MÚSICA

Manu Chao lleva Radio Bemba a Hortaleza

¿Qué ha pasado con Mano Negra, que ayer y hoy actúan en Madrid con el nombre de Radio Bemba Sound System? Pues nada más que lo que sus componentes afirman: "Mano Negra no es un grupo, es un concepto".El caso es que el grueso principal de Mano Negra, es decir, su líder Manu Chao y el batería Garbancito convocan a sus fieles en el auditorio del Pinar del Rey, para desgranar las canciones de Mano Negra y las otras formaciones por las que han pasado. La vida de Manu Chao está tan repleta de vivencias como sustanciales son sus obras. Hijo de un periodista español afincado en París, desde muy pronto entendió que el futuro del rock pasaba por la mezcla de culturas y géneros musicales.

Esa bastardía confluyó como en ningún otro de sus proyectos en Mano Negra. Allí, junto al rockabilly, empezó a darle a la rumba y a la salsa, que luego se atrevió a mezclar con reage, rap y hip hop para formar su grupo más famoso. El ska y el flamenco se incorporó de manera natural cuando Manu empezó a editar discos ya con la firma de Mano Negra. Patchanka y Puta´s fiber fueron las obras seminales del grupo, que culminaron en un disco en directo grabado en Japón, In the hell of patchinko. Tras atravesarse el océano cantando en un barco y abordando todos los puertos del Caribe, pasaron luego dos años recorriendo Colombia en un tren destartalado.

Pero la banda sufrió en sus carnes los problemas de la convivencia. Antonio Chao, el hermano de Manu, se largó. El espíritu anarquista y de maridaje de culturas se lo quedó Manu. Pero Toño, su hermano, no le deja que lo llamen Mano Negra. Con un puñado de músicos que quieren perpetuar esa misma apuesta, el inquieto Manu ha fundado Radio Bemba, otra vuelta de tuerca a su carácter libertario, y con ellos y sus nuevas canciones desafía hoy a los asistentes a su concierto de Hortaleza.

Radio Bemba Sound System, Auditorio Pinar del Rey (López de Hoyos 420), esquina carretera de Canillas-Hortaleza. A las 20.00. 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS