Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

OMS: "No hay pruebas atómicas seguras"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer las pruebas nucleares subterráneas ya que suponen "un riesgo de escape instantáneo de radioisótopos de corta y larga duración en la tierra, el agua y el aire". La OMS asegura que "no hay pruebas atómicas seguras" y que todavía es imposible determinar si éstas serán un riesgo para futuras generaciones.

Wilfried Kreisel, director ejecutivo para la Salud y el Medio Ambiente de la OMS, afirmó en Ginebra que el problema de las pruebas atómicas no se refieren sólo al Pacífico sur sino a todas, incluidas las efectuadas por China en los últimos meses.

Kreisel añadió que seria conveniente que la OMS dispusiera de más datos para evaluar las consecuencias exactas para la salud de dichas pruebas, ya que éstas dependen de la cantidad de material radiactivo liberado -en caso de que lo haya- y de la exposición de las personas a esta radiactividad.

La OMS recuerda que incluso una ligera dosis de radiación daña las células de la sangre y que una exposición a dosis altas puede causar la muerte así como lesiones cerebrales, genéticas y cáncer.

La OMS destaca que desde 1945 ha habido 1.950 pruebas nucleares, de las cuales 1.420 han sido subterráneas, la única forma de explosiones que se efectúa en la actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 1995