Aznar responsabiliza a Pujol de propiciar con sus declaraciones los ataques al PP en Cataluña
"LIevan varios meses diciendo que hay ataques a Cataluña, sólo por discrepar; se empieza por eso y se acaba tirando piedras". José María Aznar se mostró así de contundente contra algunas actitudes del nacionalismo catalán al comentar desde Brasilia el atentado con una botella explosiva que destruyó parcialmente la sede del Partido Popular en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Aunque Aznar no quiso precisar a quién van dirigidas sus críticas, todos sus dardos se fueron acumulando uno tras otro en la diana de los nacionalistas de Jordi Pujol.
El presidente del PP se mostró, sin embargo, muy cauto ante el anuncio de CiU de que presentará una enmienda de devolución a los Presupuestos Generales del Estado para 1996. "Ya veremos si se produce o no", dijo Aznar en Asunción (Paraguay). "Tenemos experiencia de declaraciones, contradeclaraciones, recontradeclaraciones... y vamos a esperar [a ver] si se produce [la enmienda] y entonces veremos lo que puede pasar en el país.Aznar visitó ayer en Asunción a Juan Carlos Wasmosy, el primer presidente civil de Paraguay tras décadas de dictadura militar del general Stroessner. El interés de Wasmosy por celebrar el encuentro quedó bien patente. El presidente paraguayo, del Partido Colorado, puso a dispo3iCión de la comitiva, de una veintena de personas, un virreactor de 100 plazas alquilado a una compañía brasileña para permitir el desplazamiento en el día desde Brasilia a Asunción y el regreso a Sáo Paulo.
Desde esta ciudad brasileña, Aznar emprendió ayer a última llora de la tarde el vuelo de regreso a Madrid, después de haber visitado cinco países de América Latina y haberse entrevistado con cuatro jefes de Estado.¿A quién protegían los 'mossos'?
El líder del PP se preguntó "a quién protegían" los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica catalana, durante los incidentes de la Diada, cuando fueron agredidos los dirigentes catalanes de su partido, y reclamó de la Generalitat que despeje esa duda "por su propia credibilidad".
Aznar no dudó en señalar lo que interpreta como responsabilidad de los nacionalistas catalanes en el desencadenamiento de ataques violentos contra su formación política.
"Se siembran vientos que acaban en cócteles mólotov, creyendo" que todo el que discrepa es un enemigo", dijo Aznar, para advertir a renglón seguido que, "ocurra lo que ocurra en los meses próximos y haya los intentos que haya de crispar la vida política para buscar la confrontación y tratar de obtener ventajas electorales, nosotros no vamos a entrar en ese juego".
Los populares mantendrán en Cataluña, aseguró con énfasis, "una tranquilidad inamovible, tengan que escuchar lo que tengan que escuchar". Y no renunciarán a defender una política basada en "la catalanidad, el carácter central y el proyecto nacional, tiren uno o veinticinco cócteles mólotov", agregó.
Aznar aprovechó para pronosticar "el fin de la política hegemónica" de Pujol en Cataluña y felicitarse por esa posibilidad.
Confirmó también que el próximo lunes la ejecutiva nacional del PP se trasladará a Barcelona para celebrar una sesión de trabajo conjunta con la ejecutiva de Cataluña, a la que se ha invitado a todos los presidentes de comunidades autónomas del partido.Al día siguiente, el ex diputado de CiU Josep María Trias de Bes formalizará en un acto solenme, en presencia de Aznar, su ingreso en el PP.A Aznar le interesan mucho Cataluña y sus elecciones autonómicas y el papel que han jugado los nacionalistas de CiU en la supervivencia del Gobierno de Felipe González.Ayer reiteró que no encuentra ninguna justificación para los apoyos al Ejecutivo central y acusó a Pujol y a los suyos de "casi, casi complicidad con el gobierno de los GAL y del desfalco. de los fondos reservados.Poco antes de despedirse de tierras iberoamericanas, insistió también en que no encuentra la razón de que el destino político del país deba estar vinculado al destino judicial de algunas personas". "Un grupo de personas con problemas judiciales están atando la vida del país a su situación particular", concluyó.Ayer, el diario brasileño O Globo publicó una entrevista con Aznar en la que éste responsabiliza al presidente Felipe González de la corrupción: "Podría ser una cuestión esporádica, pero la verdad es que son tantos y tan continuos los escándalos políticos en España que es evidente que son motivados por un estilo de gobierno".En la entrevista con el influyente diario, Aznar asegura que, "si González hubiese renunciado, España ya habría resuelto la mitad de sus problemas" y que, por parte de los socialistas, "no hay un proyecto político para España; no hay un Gobierno activo, simplemente hay un movimiento de resistencia". El líder del PP declara que su partido espera ganar con una mayoría parlamentaria suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Contactos oficiales
- José María Aznar
- Agresiones físicas
- Diada
- Policía autonómica
- Fiestas autonómicas
- Cataluña
- Fiestas
- PP
- Gobierno autonómico
- Integridad personal
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Policía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Turismo
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica