_
_
_
_

Un detenido por las agresiones de la Diada milita en ERC

Enric Company

Uno de los tres detenidos el lunes por la policía autonómica bajo la acusación de haber participado en la agresión contra la dirección del Partido Popular (PP) de Cataluña en uno de los actos de la Diada pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Se trata de Antoni Claramunt Codina, un joven de Igualada afiliado tanto a ERC como a sus juventudes.

Claramunt y los otros dos detenidos, Jaume Martínez Porras y Ricard Ferrando, que no pertenecen a ningún partido, fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez.

ERC reconoció ayer la filiación de Claramunt. Pero además de reiterar la condena de los hechos, el portavoz de este partido alegó que Claramunt "actuaba por libre". Por su parte, el secretario general de las juventudes de ERC, David Minoves, admitió igualmente que Claramunt, "pudo participar" en el abucheo silbando o exhibiendo alguna pancarta, pero rechazó que hubiera intervenido en la agresión.

Más información
Una botella incendiaria destroza los archivos de la sede popular en Sant Cugat del Vallés

La mayoría de los participantes en la agresión pertenecían a la organización Maulets y a las Joventuts Independentistes Revolucionáries (JIR). Los Maulets son la organización juvenil de Catalunya Lliure, un partido que, a su vez, arropaba políticamente a la desaparecida organización terrorista Terra Lliure. Parte de Catalunya Lliure ingresó en ERC cuando se disolvió Terra Lliure.

El JIR surgió de los restos del desaparecido Moviment de Defensa de la Terra (MDT). El tronco principal del MDT ha sido también absorbido por ERC, pero parte de sus integrantes mantienen su actividad en el JIR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_