El Supremo no enviará por ahora el suplicatorio contra Barrionuevo
La Sala Segunda del Tribunal Supremo enfrió ayer el sumario de los GAL. Por razones "de elemental prudencia", decidió no enviar por ahora al Congreso de los Diputados el suplicatorio para proceder contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo. Los magistrados, en contra de la opinión de los fiscales ven imprescindible que el juez instructor, Eduardo Moner, estudie previamente los posibles indicios contra Barrionuevo y los otros tres aforados cuyos nombres aparecen en el sumario de los GAL.
En caso de que, una vez concluida la instrucción preliminar, Moner considere necesario actuar contra Barrionuevo, Felipe González, Narcís Serra o José María Benegas, será el pleno de la Sala Segunda el que tome la decisión última.Los magistrados de la Sala Segunda se acogen precisamente a la doctrina fijada por el propio Moner en el caso Crillon, que acabó siendo archivado por el Supremo: antes de atribuir a al guien un hecho punible en cual quier diligencia, ésta deber ser completada "por la imprescindible valoración circunstanciada del juez instructor". Será la sala la que resuelva en su momento, y a la vez, sobre los eventuales su plicatorios al Congreso, según explicó ayer el magistrado ponente del caso GAL, Joaquín Delgado.
Barrionuevo expresó ayer su confianza en que tanto los diputados socialistas como los de los demás grupos parlamentarios "actúen en conciencia" en caso de que el Congreso reciba la petición de que se le levante la inmunidad parlamentaria.
Asimismo, la Sala Segunda del Supremo decidió, en contra también de la opinión de los fiscales, que los recursos pendientes de solucionar -apelaciones contra autos de procesamiento dictados por el juez Baltasar Garzón y contra la cuantía de algunas fianzas en la Audiencia Nacional sean resueltos en esta jurisdicción. Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.