Dura condena de la Audiencia Nacional al 'narco' gallego José Luis Charlín
La Audiencia Nacional impondrá a José Luis Charlín Gama, uno de los capos gallegos del narcotráfico, una condena cercana a los 40 años de prisión, según informó ayer la Cadena SER. La sentencia se conocerá previsiblemente esta semana y recogerá como buenos, según la citada emisora, todos los argumentos del fiscal antidroga. Los jueces consideran probado que durante el verano de 1991, José Luis Charlín y los otros procesados organizaron el transporte de una tonelada de cocaína procedente de Colombia para su distribución en España.José Luis Charlín Gama pertenece a la más conocida familia de narcotraficantes de la Ría de Arousa (Pontevedra). Su hermano Manuel, patriarca del clan, ha sido uno de los principales capos de la zona desde finales de la década de los 70, cuando se inició en el contrabando de tabaco.
Delatado
El proceso contra José Luis Charlín fue posible en buena medida gracias al testimonio de antiguos colaboradores suyos, pertenecientes a una banda de menor rango conocida en Arousa como Os Caneos. El jefe de ese clan, Manuel Baúlo, murió asesinado a tiros el año. pasado en su domicilio de Cambados (Pontevedra) por cuatro sicarios colombianos, que presumiblemente habían recibido el encargado de vengar su delación. Además del fallecido colaboró con la justicia su hijo Daniel, que había sido novio de otra hija de José Luis Charlín.
La operación que desencadenó la captura de Charlín hace cuatro años, dirigida por el juez Garzón, permitió la incautación de una tonelada de coca, transportada desde Suramérica a Galicia en el Rand, un remolcador con bandera de Cabo Verde.
Ayer la policía informó de una operación en San Vicente del Raspeig (Alicante) en la que se ha incautado de 713 kilos de cocaína pura procedente de Venezuela, el mayor alijo intervenido en España este año y el mayor de toda la delincuencia en la Comunidad Valenciana. Han sido detenidas cuatro personas, tres españoles y un colombiano. El valor del alijo, según la policía, podría haber alcanzado los 15.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.