Peugeot y Citroën piden un nuevo Plan Renove o ayudas de la Administración
La dirección de Peugeot ha advertido al Gobierno que, si no pone en marcha un nuevo Plan Renove, el mercado registrará una caída de entre el 5% y el 6% este año y el próximo. Frederic Saint-Geours, director general de la multinacional francesa, ha declarado en Marsella que la negativa tendencia condicionará la evolución de las ventas de vehículos, de forma que hasta 1998 no se recuperará el nivel de facturación que tenía en 1992.
Saint-Geours expresó su escaso optimismo sobre las perspectivas del mercado español de automóviles, una vez que el Gobierno ha anunciado su intención de no prorrogar por más tiempo el Renove y de no suprimir el impuesto de matriculación.
También la dirección de Citroën reclama ayudas de las administraciones. Luis Zapatero, director general de la empresa automovilística, manifestó ayer en el Parlamento de Galicia que esas ayudas son necesarias para lograr ser competitivo en un mercado mundializado.
Zapatero, que compareció ante la Comisión de Reindustrialización de la Cámara gallega en Santiago de Compostela, dijo que la industria automovilística española precisa que se reduzca la presión fiscal sobre el automóvil, para potenciar el mercado nacional. En este sentido, recordó que Citroën destina el 75% de su producción española a la exportación.
Según el directivo de Citroën en el año 1999, con la liberalización de los mercados mundiales, se va a registrar una sobreproducción de 10 millones de automóviles, lo que obligará a las fábricas a ser competitivas para no desaparecer. Otro de los factores que considera importantes es el abaratamiento de la energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.