El Ayuntamiento de Alcorcón limpia la finca de Las Presillas

Limpiar para proteger. Ése parece ser el lema de la concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines de Alcorcón (144.850 habitantes), que ha comenzado a limpiar la finca de Las Presillas, un espacio natural de pinos y alcornoques. Ésta es la primera de las actuaciones previstas. Va a ser saneada la zona y después se pretende crear un parque natural. Será uno de los tres pulmones del municipio. Los otros son el futuro parque de Valdepolo y el anillo de parques urbanos alrededor de la población.
La superficie de Las Presillas es de unas 65 hectáreas, de las que mas de la mitad son arboladas. A ella sólo se accede por un camino de arena desde la carretera M-406 (Alcorcón-Getafe) o por el desvío del barrio de La Fortuna de la M-40. En ambas vías no hay indicaciones que dirijan a esta zona arbolada. En esta primera fase de limpieza, mantenimiento y mejora se van a eliminar las basuras, los escombros y la leña seca. También se van a apear los árboles secos y los que sean capaces de transmitir enfermedades a los sanos. De este modo se quieren prevenir posibles incendios por la suciedad. La finca, hasta hace poco era de propiedad privada. El Ayuntamiento la ha expropiado y ahora es de titularidad pública.El origen de las basuras proviene, según el director de servicios de la Concejalía de Medio Ambiente, Juan José Cicuéndez, de tres focos: de los asentamientos ilegales del término de Leganés (178.000 habitantes), de descuidos de la gente y de vándalos, y de lo que pueda traer el aire. De Leganes sólo les separa un camino vecinal. Al otro lado, en el municipio vecino, los escombros y la suciedad campan por sus fueros.
El proyecto del Ayuntamiento para la finca es ambicioso, según Cicuéndez. Se estudia crear un espacio protegido y cuidado para el disfrute de las personas. Las concejalías de Urbanismo y Educación también van a participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































