La ONU niega haber matado civiles serbios en un hospital
Naciones Unidas reiteró ayer su, negativa a aceptar su culpabilidad -como exigen las autoridades serbobosnias- en la muerte de 10 civiles a consecuencia del bombardeo por parte de la artillería de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR) de un hospital en un barrio serbio de Sarajevo el viernes. De momento, ninguna fuente independiente ha podido confirmar la noticia.La ONU, que reconoce que ese día los morteros de 155 y 120 mílimetros de la FRR hicieron fuego sobre esa zona y declara que toma muy en serio las acusaciones serbobosnias, exige tener acceso al lugar para, hacer una investigación de los hechos. Lo que de momento los serbios no han permitido. "No ha sido nuestra intención bombardear ningún recinto civil" declaró ayer solemnemente el comandante de de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo, el general de brigada J. R. Bachelet.
Sin embargo, los doctores y heridos del hospital aseguraron ayer que el bombardeo de la FRR, 'cortó en pedazos", a la gente, y las autoridades serbobosnias llevaron a algunos informadores extranjeros al lugar de los hechos para que combrobasen los daños causados. El enviado de la agencia Reuter, que visitó el área del hospital, pudo ver charcos de sangre y lo que podía ser el resto de un obús.
Por su parte, un portavoz de la OTAN desmintió que sus operaciones aéreas hubieran causado numerosas víctimas civiles, como sostienen los serbios. Los aviones de la OTAN volvieron ayer a bombardear la base militar serbia en Lukavica, al sur de Sarajevo, uno de los objetivos más castigados por la aviación aliada desde que el pasado 30 de agosto comenzara la operación para levantar el cerco de la capital bosnia. La OTAN está considerando endurecer los bombardeos, incluso con misiles de crucero, si los serbobosnios, se siguen negando a retirar su artillería en tomo a Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cerco de Sarajevo
- Diplomacia
- Bombardeos
- Asedio militar
- OTAN
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Ataques militares
- Guerra Bosnia
- Misiones internacionales
- Política exterior
- Bosnia Herzegovina
- Guerra
- ONU
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política