_
_
_
_
_
LA CRISIS POLÍTICA

Aznar pide a Pujol que apoye una moción de censura para demostrar que no "juega de farol"

ENVIADO ESPECIALJosé María Aznar no va a dar tregua a Jordi Pujol. Ahora que el presidente de la Generalitat se ha pasado a su bando y pide elecciones antes de que termine el año, el líder M PP le emplazó desde Argentina a que apoye una moción de censura "cívica" que daría paso a la inmediata convocatoria de los comicios. "Si tan convencido está, que reflexione", le pidió desde la Quinta Olivos al término de una entrevista con Carlos Menem. "Si no, los españoles pensarán que está jugando de farol o por intereses partidarios" agregó.

Aznar, en la conferencia de prensa inmediata a la entrevista con el presidente argentino, tuvo que alternar las respuestas sobre el futuro de la relación entre los dos países con comentarios a la entrevista en Madrid entre Pujol y Felipe González.El presidente del PP señala al líder nacionalista catalán un camino muy claro "que ya está abierto", el del apoyo a la moción de censura, aunque reconoce que no está "convencido" de que lo vaya a recorrer.

Mientras Pujol no ofrezca dicios de que puede sumar sus diputados a los del PP para derribar al Gobierno, Aznar considera que reuniones como las de ayer "no hacían falta" "son inútiles" y "no hacen más que añadir más incertidumbre, más sensación de desgobierno".

"Falta cordura y sobran preocupaciones partidistas" agregó, "porque crece la sensación de que el país va por un lado, las necesidades del país van por un lado, y por otro van esas reuniones que no sirven para nada entre dos señores que sólo quieren saber quién hace unas elecciones antes y quién después".

Aznar tampoco acepta como un dato definitivo la disposición de Pujol a presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos. "Entra en la escenificación de una ruptura", dijo, antes de dar a entender que el móvil de los nacionalistas catalanes es puramente partidistas y que al presidente de CiU le interesan sólo sus resultados electorales.

Los presupuestos debería hacerlos un nuevo Gobierno salido de las urnas en noviembre, según el presidente del PP, y si Pujol quiere forzar unas elecciones "no tanto por intereses electorales, sino porque cree que es lo mejor para el país" sólo hay una manera: la censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar, que se entrevistó con Carlos Menem durante 90 minutos en la residencia presidencial de Quinta Olivos, primero junto a colaboradores de ambos y luego en privado, elogió los esfuerzos del presidente argentino por la modernización y apoyó fórmulas de relación estable entre Mercosur, la zona de libre comercio de cuatro países del Cono Sur -incluida Argentina- y la UE.El líder del PP reconoció que alguna de Ias inversiones españolas en el país, como la de Aerolíneas Argentinas, ha pasado por dificultades, pero aseguró que está mejorando. "En conjunto, las empresas españolas", que representan una cuarta parte de la inyección de capital exterior en Argentina, "están en una situación enormemente satisfactoria", aseguró.En otro apartado relacionado con la actualidad interna, Aznar respaldó la bienvenida de los dirigentes de su partido en Euskadi al nuevo obispo de Bilbao, que consideró "razonable y de sentido común" frente a algunas otras opiniones Iamentables", en referencia a las críticas del PNV.

"Bienvenido"

El presidente del PP terminó por la tarde su estancia de tres días en Argentina con un mitin en un cine bonaerense organizado por la sección argentina del partido, que cuenta con más de 8.000 afiliados. Los populares del Río de la Plata dieron un espectacular recibimiento a su líder y llenaron las principales arterias de la ciudad con pancartas y carteles con su foto y la leyenda "Bienvenido presidente". Aznar viaja hoy a Uruguay para entrevistarse con el presidente Sanguinetti.

[La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Loyola de Palacio, criticó ayer a Pujol "por dejar sin aclarar el problema de los calendarios" tras su entrevista con González y no definir cuál va a ser su actitud en el Parlamento con los presupuestos. "Si CiU no presentara enmienda propia", puntualizó De Palacio en declaraciones a Servimedia, "para ser consecuente con su ruptura de hoy debería apoyar la de otros grupos. Como las enmiendas de devolución se votan todas juntas, sería una manera de que la mayoría rechazara al Gobierno.

En su opinión, más útil para el país sería convocar elecciones ya, para celebrarlas a mediados de noviembre. En cuanto a la moción de censura que su partido sigue ofreciendo a los demás grupos, para que un Gobierno de transición convocase las elecciones, admite que ya hay poco tiempo para esta solución].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_