_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LOS GAL

González reitera que el acta de los GAL es falsa, y Ciscar arremete contra la instrucción de Garzón

Luis R. Aizpeolea

Las últimas actuaciones de Baltasar Garzón han desbordado el vaso para los socialistas. Ayer pasaron a la ofensiva contra el juez por' las últimas filtraciones del caso GAL. El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar manifestó que la instrucción de Garzón "parece más un, festival que. una actuación judicial seria", Desde Moscú, Felipe González sé refirió, al supuesto documento de creación de losGAL presentado por Ricardo García Damborenea y dijo que lo que dijo hace dos meses, cuando negó la existencia de ese informe, "sigue siendo absolutamente válido". El PSOE no ha diseñado aún una estrategia ante el posible envío por el Supremo de un suplicatorio contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo.

Más información
"Quiero aclararlo todo, voluntariamente sin necesidad de suplicatorio"
CiU, a favor del suplicatorio

Los socialistas han, asumido que desde el reinicio del curso ha vuelto- a arreciar la ofensiva con trá su líder, Felipe González, para tratar de invalidarlo políticamente ante la proximidad electoral, al hilo de la decisión pendiente del Tribunal Supremo sobre el caso GAL. Una de las claves de este ataque de la oposición es, para los. socialistas, que González aún no ha despejado de forma definitiva la incógnita sobre su probable renuncia a encabezar las listas. El primer paso de los socialistas ha consistido precisamente en aplazar el debate interno so bre la sucesión para finales de octubre o noviembre, con el fin Je no contaminarlo con la decisión del Tribunal Supremo acerca de si ve o ño indicios de delito en las conductas de Felipe González, Narcís Serra, Txiki Benegas y José, Barrionuevo.

Una decisión que los socialistas esperan que el alto tribunal adoptará entre de septiembre y mediados de octubre. En la segunda quincena de octubre , está prevista la reunión del Comité Federal del PSOE que resolverá el debate interno, y el posterior lanzamiento del candi. dato en una conferencia política, de modo que la decisión de Felipe González, sea cual. sea, no pueda interpretarse como un condicionamiento por la tramitación de los tribunales.

A la dirección socialista le conviene también que el alto tribunal se pronuncie cuanto antes para relajar la fuerte presión de la :oposición contra Felipe González aprovechándola incertidumbre. Mientras tanto, trata de mantener en sus declaraciones públicas el respeto a las actuaciones judiciales, con consignas a las bases del partido para que "dejen trabajar a los tribunales".

"Mediopatía de Garzón"

Cipriá Ciscar hizo ayer una clara excepción a esta regla al criticar ante los medios de comunicación la forma de instruir de Garzón, cuyo respeto al secreto sumarial calificó de "auténtica broma". "El juzgado de Garzón está lleno de filtraciones e incumplimientos del secreto sumarial a causa de su pasión por las fotos en los medios de comunicación". Ciscar, que calificó de "mediopatía" la "pasión del juez Garzón" propuso, en tono irónico, celebrar "una gala de fin de fiesta donde cada oveja asistiera con su pare ja, para, que acudan juntos José Amedo y José María Ruiz Mateos, y el trío Mario Conde-Pero tea-Damborenea". Ciscar insistió en que la actuación de Garzón es una excepción entre los más de 3.000 jueces que hay en España.

Los socialistas aún no han diseñado una estrategia ante un posible suplicatorio para Barrib1 nuevo. Los principales responsables del partido, como Joaquín Almunia y el propio Ciscar, dicen que primero "tendrá que producirse" y después "habrá que ver cómo se argumenta" antes de concederlo. Narcís Serra manifestó recientemente que un suplicatorio basado por ejemplo, en una declaración de Ruiz-Mateos no tendría por que ser atendido. En las filas parlamentarias socíalistas tampoco hay criterios definidos, aunque algunos diputados se muestran inicialmente favorables al mismo para que no pueda interpretarse que hay obstrucción a la Justicia por parte del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_