Un doberman mata a una niña de 13 años en Lleida al morderle en la yugular

La niña, de 13 años Sandra R. V. falleció el miércoles en Cervera (Lleida), desangrada por las graves heridas que le causó en la yugular su perro, un doberman que la atacó inesperadamente cuando jugaba con otros dos niños en el garaje de su casa. El animal, que fue regalado por un amigo, fue abatido a tiros por el padre de la niña. Los familiares no se explican la reacción del perro, considerado "muy dócil y cariñoso".

El suceso se produjo pasadas las cuatro de la tarde en el domicilio de la víctima. Por causas que se desconocen, el perro saltó al cuello de la niña mientras jugaba en el garaje en compañía de un hermano de seis años y un primo de 14. El animal se lanzó inesperadamente sobre ella y la mordió en el cuello, a la altura de la yugular, por lo que se desangró en pocos minutos.Al ver cómo atacaba el perro, el hermano de Sandra avisó a gritos a su madre. La niña fue trasladada inmediatamente al centro de salud de Cervera, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. La muchacha fue enterrada ayer por la tarde en Les Oluges. El juzgado de Cervera ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias del suceso. 1 Los familiares de la niña no logran explicarse el ataque, ya que en los -seis meses que el perro ha estado con ellos no había mostrado nunca un comportamiento agresivo. "Sólo sabemos que cuando la madre llegó al garaje, ya le había mordido en la yugular, explicé, una tía de Sandra. "Por la ma ñana también habían estado jugando con el perro, que era muy manso y cariñoso" añadió. Además del doberman, en la casa había otros perros, ya que el padre de Sandra es muy aficionado a la caza. Algunas fuentes indicaron que el perro había sido recogido en una so ciedad protectora de animales.

Perros de defensa

Los doberman son habitualmente utilizados para realizar funciones de guarda y de defensa. Se le considera un animal agresivo, opinión que no comparten en absoluto los veterinarios consultados por este diario. "La mala fama que arrastra es injusta. Existen perros más peligrosos que el doberman, que cada vez es más solicitado como animal. de compañía por su inteligencia y respeto hacia los niños", manifestó Jordi Anadón. Según él, no es normal que ataque a un miembro de la familia que lo cuida. Según este veterinario, un animal puede reaccionar de forma agresiva por diferentes motivos: por celos de un niño, por miedo si ha recibido castigos anteriormente o por un problema de consanguinidad en sus ascendientes. "En el caso de Cervera pueden existir otros motivos, ya que no conocemos los antecedentes del animal ni cómo fue tratado por su anterior propietario", añadió. Otro veterinario, Jandro Corbella, señaló que el doberman tiene un gran sentido jerárquico y puede ser dócil si se le trata bien y se le adiestra desde pequeño. "No es cierto que tenga un instinto asesino ni que muerda en la yugular para provocar la muerte de su presa, aunque es cierto que se siente más atraído por unas partes del cuerpo que por otras, por ejemplo la cara y los genitales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de septiembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50