Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El empate bloquea las decisiones en el consejo de RTVE

Las dimisiones sucesivas de tres consejeros, registradas a lo largo de los últimos meses, dejaron ayer en tablas la sesión celebrada por el consejo de administración de RTVE. Cinco votos a favor y cinco en contra fue el resultado de las dos mociones contradictorias votadas ayer sobre el tratamiento de la información en RTVE y RNE. En un caso, criticando su falta de neutralidad y en el otro, todo lo contrario.El empate en el consejo complica las decisiones pendientes sobre el futuro de RTVE. Ante la dificultad de consensuar el plan estratégico, el director general, Jordi García Candau, intenta llevar a la próxima reunión, prevista para el 25 de este mes, el apoyo al menos para el presupuesto del próximo año.

De cara a esa discusión presupuestaria, y a la vista de la situación de bloqueo demostrada por las votaciones de ayer, la postura del consejero propuesto por IU, José Manuel Martín Medem, puede resultar decisivo para inclinar la balanza en favor de una de las partes.

Martín Medem formuló la moción de que los informativos de RTVE y RNE no cumplen con su deber de neutralidad. Según la propuesta apoyada también por tres consejeros del PP y uno elegido por consenso entre PP y PSOE, la persistencia en la gubernamentalización de los informativos" impide un proceso electoral neutral. Eugenio Nasarre, elegido a propuesta del PP y el consejero propuesto por IU exigieron a García Candau que adopte "iniciativas" sobre el plan estratégico.

Según Martín Medem, "el Gobierno le debe 245.000 millones de pesetas a RTVE, por no haber subvencionado al ente durante varios años, y la dirección de RTVE le debe a los contribuyentes unos informativos neutrales". El consejero elegido a propuesta del PNV, Juan Ignacio Unda, elaboró otra moción en la que se asegura que los informativos de RTVE están en consonancia con los principios básicos del estatuto. La moción mencionada fue apoyada por los tres consejeros elegidos a propuesta del PSOE y por Jordi García Candau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de septiembre de 1995