_
_
_
_

El fiscal acusa a Marco y a su sucesor por el caso de espionaje

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) considera a los dos últimos presidentes autonómicos, los socialistas José Marco y Ramón Tejedor, como los únicos implicados en el caso del espionaje realizado con dinero público a empresarios y a políticos aragoneses. Las acusaciones por la utilización irregular de fondos públicos para contratar a una agencia de detectives, so pretexto de realizar trabajos de seguridad para la Jefatura del Gobierno regional, tocan a ambos directamente. El fiscal entiende que los expedientes oficiales de gasto se utilizaron como tapadera para encargar otros trabajos.

Al igual que en la anterior causa seguida contra Marco -la apropiación de un sillón pagado con dinero público-, en ésta se aprecian indicios de delito, por malversación de fondos públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación. Tanto Marco como Ramón Tejedor (actual vicepresidente del Grupo Socialista en las Corte de Aragón) deberán declarar ahora ante el TSJA para incorporar su versión a las diligencias previas en curso.

Los trabajos preliminares del magistrado instructor se iniciaron hace cinco meses, en los que ha debido examinar los dos contratos que la Administración autonómica firmó por valor de 15 millones de pesetas, con la agencia Diamond.

En los expedientes administrativos figura que se encargó a los detectives la realización de un barrido telefónico en dependencias de la sede de la Presidencia y para examinar a más de 30 empresas que habían sido objeto de subvenciones por parte del Gobierno regional en la etapa del Gobierno anterior. Para el fiscal, en realidad, el pago con dinero oficial se habría realizado por otro tipo de servicios. Esta agencia ya había sido contratada por la dirección regional del PSOE, también controlada por José Marco en la época, para someter a un minucioso examen las pertenencias patrimoniales del dirigente del Partido Aragonés (Par), José María Mur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_