_
_
_
_

Vidal-Quadras modera su manifiesto para adaptarse al "catalanismo abierto" y evitar la polémica

El manifiesto que el Partido Popular (PP) de Cataluña prepara para dar a conocer su nueva orientación, su adscripción a las filas del "catalanismo abierto y centrado", estará desprovisto de toda tentación polémica. Fuentes del PP de Cataluña indicaron ayer que la mano de José María Aznar, líder del partido, impuso moderación a los planteamientos iniciales del presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras.

La nueva política del PP en Cataluña reflejará las ideas expuestas por el propio Aznar en Barcelona, en un mitin de las pasadas elecciones municipales, en el mes de mayo. Vidal-Quadras explicó ayer que en el PP catalán se conoce ya aquella toma de posición de Aznar como el espíritu del Palau Blaugrana", por el nombre del local donde se celebró aquel mitin. Aznar sintetizó entonces su política sobre Cataluña en tres puntos que suponían un significativo giro respecto a las posiciones mantenidas hasta entonces: asunción de un catalanismo abierto y centrado, distinto de lo que denominó nacionalismo excluyente; asunción del hecho diferencial catalán en lo relativo a lengua y cultura, y participación en un proyecto global español de cariz regeneracionista.

Éstos son los puntos que recogerá el manifiesto elaborado por Vidal-Quadras, según explicó él mismo el martes a la dirección del partido. El borrador ha sido discutido con los nuevos fichajes del PP -el ex convergente Josep María Trias de Bes, que el martes acudió por vez primera a una reunión de la dirección del PP de Cataluña, y el abogado Jorge Trias Sagnier- y el lunes fue sancionado por el propio Aznar.

El papel de Vidal-Quadras

En este proceso de discusión se ha producido lo que Vidal-Quadras llama "aportaciones enriquecedoras" y otras fuentes del partido califican de "caída" de aspectos "conflictivos" que constituían la aportación del propio Vidal-Quadras. En particular, dijeron, los aspectos de interpretación política de la historia que podían ser más polémicos.Pero tras la directa intervención de Aznar y la activa participación de Trias de Bes y Trias Sagnier en un asunto de tanta trascendencia se extiende en las filas del propio PP la sensación de que Vidal-Quadras ya no es el hombre que define la política del partido en Cataluña. No obstante, Vidal-Quadras defiende su posición y reivindica su participación en esta redefinición política. Ayer afirmó que el nuevo manifiesto, que será aprobado mañana, en una reunión extraordinaria del comité ejecutivo del PP catalán y luego entregado a los medios de comunicación, refleja sus ideas sobre "la actualización del catalanismo del final de siglo". Será, dijo, el documento "que fije la base conceptual, doctrinal, del catalanismo renovado que aspiramos a definir".

Que Aznar parece confiar mucho en las nuevas incorporaciones lo indica el relieve que ha querido dar a los fichajes y el papel que han asumido entrando a discutir nada menos que la estrategia del partido. Trias Sagnier firmó su ficha como militante en el despacho de Aznar en Madrid. Trias de Bes lo hará el día 18 en un acto público que se celebrará en Barcelona, presidido también por Aznar, tras una reunión del comité ejecutivo nacional del PP, que se desplazará en bloque a Barcelona para reunirse en la capital catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trias de Bes fue confirmado el martes por la dirección del PP de Cataluña como cabeza de lista para las elecciones legislativas, puesto en el que ha desplazado a Jorge Fernández Díaz, que lo ocupo en las anteriores elecciones. Vidal-Quadras afirmó ayer que probablemente Trias Sagnier ocupará también un lugar destacado en las candidaturas del PP, pero afirmó que sería prematuro precisar cuál será.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_