Peatones
El viajar por otros países de Europa permite constatar, junto con el menor nivel de prudencia y cortesía de nuestros conductores, el aún peor de nuestros peatones. No se da en esos países esa tendencia descortés, y hasta suicida, del peatón peninsular por correr, si es preciso, para hacer parar al coche, y mirar con orgullo, como quien ha hecho una acción meritoria, al conductor de turno. Yo, precisamente porque como conductor procuro ser prudente y ceder el paso, como peatón lo cedo aún más a los coches, porque reconozco la cantidad de factores que juegan contra el peatón: la posible distracción del conductor, lo! reflejos deslumbrantes y mala visibilidad en distintas circunstancias, el mal cálculo de las distancias, los fallos en la maniobra (resbalón del pedal, etcétera) y los fallos mecánicos (frenos, etcétera). Todo eso sin tener que recurrir al famoso instinto básico aesino del conductor... o al instinto suicida del peatón.
El "bienaventurados los que creen en los pasos de cebra, porque pronto verán a Dios" no es, desgraciadamente, una broma. Mientras no haya campañas serias de concienciación de los peatones sobre los peligros que deben- evitar y la cortesía que también ellos deberían practicar, los pasos de cebra y similares seguirán siendo un sistema brutal de selección natural.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.