_
_
_
_
_
MÚSICA EN SEPTIEMBRE

La plaza de Las Ventas abre su ruedo a un cartel musical de calidad, pero sin riesgo

Nuevos flamencos como Tomatito, Pata Negra y Navajita Plateá; cantautores consagrados como Víctor Manuel y Pablo Milanés; rutilantes estrellas pop como Maná, Rosario, La Unión y Revólver; damas de la canción como Luz Casal, y el grupo de rock que más vende en España, El Útimo de la Fila, forman este año el cartel de Música en Las Ventas. El programa fue presentado ayer, en la misma plaza de toros, por Gustavo Villapalos, consejero de Cultura de la Comunidad. La edición fue criticada, a pesar de su indudable calidad, por su poco riesgo musical.

Con la actuación de Tomatito, el guitarrista que tantos años acompano a Camarón, y de los grupos Pata Negra y Navajita Plateá, se inicia el jueves día 7 la actual edición de Música en Las Ventas.Pero esta toma de postura por el nuevo flamenco no es la única apuesta de calidad, según reconoció el consejero, en la programación de este año. A su lado, las actuaciones de Víctor Manuel y Pablo Milanés, que el día 14 presentarán las canciones de su espectáculo En blanco y negro; El Último de la Fila, el 20, ofrecerán los temas de su último disco, La rebelión de los hombres rana; Rosario, La Unión, Maná y Revólver, el 22, ofrecerán un macroconcierto de casi cinco horas, y Luz Casal, el 5 de octubre, completará un programa que el propio Villapalos calificó de "síntesis de estilos y calidad y especial apoyo a los artistas madrileños o residentes en Madrid".

Flanqueado por Tomatito y Rafael Amador, fundador y cabeza visible de Pata Negra, Gustavo Villapalos, ignorando otros encuentros musicales que a lo largo del verano se vienen desarrollando en Madrid (El Mundo en Madrid, Johnny Music Festival, Los Veranos de la Villa o cualquier otra iniciativa de carácter privado como Bjork, Dylan o Alan Parsons), calificó la edición de Música en Las Ventas-1995 como la mayor cita musical de Madrid y confirmó la voluntad de su departamento de seguir en próximas ediciones esforzándose por mantener el listón ofrecido hasta ahora.

Por Antonio Flores

Emocionado por el entorno del museo taurino de la plaza de toros que sirvió de escenario de su intervención ante los medios informativos, entre retratos de matadores famosos, maquetas de la propia plaza y algún toro disecado, Villapalos tuvo un recuerdo para la figura de Antonio Flores. "Gran persona y gran artista de la que tengo toda su obra en mi casa", afirmó el consejero, que todavía llevó su compromiso más lejos: "A él dedicamos especialmente esta edición de Música en Las Ventas, incluso vamos a ver si es posible poderlo poner en los carteles de calle", añadió el consejero de Cultura.Cuando a Villapalos le preguntaron por qué se había escogido un cartel de indudable categoría pero de poco riesgo, ya que ninguno de los conciertos recogía las nuevas tendencias del rock en un año que se ha caracterizado por el florecimiento de propuestas alternativas e independientes, se defendió anunciando que se está preparando una velada, seguramente en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, de carácter monográfico, que agrupará a las nuevas generaciones del rock. En términos parecidos se expresó cuando se le preguntó lo propio sobre la zarzuela.

La presentación de Música en las Ventas resultó ser además un curioso lugar de encuentro. Por allí aparecieron la cantante Encarnita Polo, la actriz Emma Penella, el actor Máximo Valverde o el humorista Zori -ahora metido a periodista-. No se sabe si es que Villapalos pensó que ellos eran los miembros de Jasp, que él citó como uno de los grupos participantes en el concierto del día 22 sin saber que ese término es el eslogan de la marca de coches que patrocina el macro concierto de Maná, Revólver, La Unión y Rosario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos mal que el lapsus fue salvado por Tomatito y Rafael Amador, que anunciaron que su concierto va a servir para "divertirnos un ratito".

Pata Negra, Tomatito y Navajita Plateá, día 7 de septiembre. 21.00. Entrada: 2.000 pesetas. Víctor Manuel y Pablo Milanés, 14 de septiembre. 22.00. 2.500 pesetas. El Último de la Fila, 20 de septiembre. 22.00. 1.800 pesetas. Rosario, Revólver, Maná y La Unión, 22 de septiembre, 20.30. 2.800 y 3.800 pesetas. Luz Casal, 5 de octubre. 22.00. Plaza de toros de Las Ventas. Metro: Ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_