_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid está pidiendo a voces cantautores"

Mané Larregla y Luis Escribano son madrileños de Malasaña y Argüelles. Pedro Fajardo y Antonio Román nacieron en Ceuta y anidan en Oportó y Getafe. Los dos primeros no han cumplido los 30, los dos segundos, sí. Antonio y Pedro escriben e interpretan las canciones del grupo, que no lo serían del todo sin los arreglos, el contrabajo y la guitarra de Luis y de Mané.

Los más jóvenes no se entretienen en reivincar el concepto de canción protesta, Luis incluso duda que dicho movimiento haya existido nunca.

P. ¿Por que matizan tanto el concepto de cantautor?

R. Porque cantautores son Bob Dylan, El Fary, Aute, Perales y Julio Iglesias, ¿no? En cuanto a la canción protesta [explica Luis] creo que nunca existió. Lluís Llach, por ejemplo, cantaba sus canciones. Protestaban las 25.000 personas que acudían a escucharle. Nosotros estamos en ese círculo porque hacemos música acústica y somos compositores. Pero mezclamos muchos estilos. El amor es un mensaje tan válido como la política.

P. Algo tendrá que ver Madrid con sus canciones.

R. Musicalmente, Madrid no es más que un espacio. La inspiración te puede llegar en cualquier otra ciudad. Sin Madrid también existiríamos, aunque seguramente peor. Aceptando la etiqueta, se nota que esta ciudad está pidiendo a voces cantautores, pero el público no sé acostumbra a pagar por la música en directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Lo que les gusta y les disgusta de Madrid.

R. A mí [cuenta Pedro], me encanta el anonimato y notar que los de fuera también somos madrileños. Me espanta la cultura del odio que genera la ciudad. Yo [dice Mané] detesto las desigualdades y el tráfico. Parece que las autoridades se empeñan en machacar a la gente que lo está pasando mal [dice Antonio]. Y a los cuatro nos parece que el medio ambiente podría estar más cuidado.

La Buhardilla. A las 23.00. Terraza El Cámping (Marqués de los Jardines Í de Aranjuez, s/n; metro Canillejas). Precio: según la consumición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_