_
_
_
_
INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

Una decisión "arriesgada"

Miguel González

El ministro de Exteriores, Javier Solana, calificó ayer de "arriesgada, pero generosa" la decisión de los cinco observadores europeos de viajar a la capital serbobosnia cuando iban a iniciarse los bombardeos de la OTAN. Solana insistió en que el grupo "tenía instrucciones claras de no ir a Pale", pero disculpó su comportamiento alegando que "se vio obligado" a viajar a la capital serbobosnia "bajo una fuerte presión de las autoridades de Trebinje", con las que estaban negociando un acuerdo para la zona de Dubrovnik.El ministro justificó su comparecencia el pasado jueves ante la prensa, cuando dijo estar convencido "al 99,9%" de que la delegación europea había sido objeto de un ataque de represalias por parte de los serbios de Bosnia, alegando que no se refería al hecho de que sus miembros estuvieran muertos, lo que nadie ponía en duda en aquel momento, sino a la afirmación de la televisión de Pale de que habían sido víctimas de los bombardeos de la Alianza Atlántica.

Más información
Los observadores españoles regresan hoy a Bosnia para seguir su misión de paz
LOS MINISTROS Y LOS OBSERVADORES.

Sin citarla expresamente, Solana aseguró que la CIA, como todos los otros canales utilizados para intentar confirmar la suerte de los observadores, también los dio por muertos; hasta el punto de que el representante especial de la Administración Clinton para la antigua Yugoslavia, Richard Holbrooke, acudió a la Embajada de España en Belgrado para dar su pésame.

LOS MINISTROS Y LOS OBSERVADORES.

El ministro de Exteriores, Javier Solana, saluda al comandante Luis Quintana, y el de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, al general José Luis García Esponera ante la mirada del embajador Fernando Sánchez Rau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_