La OTAN atacará otra vez sí los serbios no ponen fin al cerco de Sarajevo
El ultimátum de la OTAN a los serbios de Bosnia ya tiene plazo: las once de la noche de hoy. Las condiciones para evitar un nuevo bombardeo de los aviones de la Alianza Atlántica son cuatro: retirada de las armas pesadas de un radio de 20 kilómetros de Sarajevo, libre circulación de la ONU y agencias humanitarias, apertura del aeropuerto de Sarajevo y ausencia de todo ataque contra las cuatro zonas protegidas que quedan (Sarajevo, Tuzla, Gorazde y Bihac).
"Ellos [los serbobosnios] tienen muy poco tiempo para tomar una decisión y empezar a mostrar progreso en esto", aseguró ayer el almirante Leigthon Smith, jefe del comando sur de la OTAN. "Depende de ellos si [los bombardeos] deben comenzar de nuevo". La Alianza quiere hechos, no palabras. El sábado, el Consejo Atlántico rechazó las condiciones impuestas por el general Ratko Mladic, jefe de las fuerzas serbias en Bosnia. Este quiere que la Armija bosnia retire las suyas (en parte, ya bajo control de la ONU) y garantías de que los bosnios no aprovechen la coyuntura para lanzar un ataque.El embajador estadounidense ante la Alianza, Robert Hunter, lo resumió con claridad: "Si yo fuera MIadic, dormiría mal esta noche. ( ... ) Si yo fuera él, no me iría a jugar al golf". Hunter dijo que Mladic "ha intentado todos los trucos y ya no funcionan".
En Sarajevo, mientras, la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) ha decidido forzar la situación. Un convoy de 11 camiones entró en la ciudad a través de la ruta del aeropuerto, una de las rutas azules que el ultimátum de la OTAN quiere abiertas. No se pidió permiso alguno a los serbios, como ha sido preceptivo todos estos humillantes meses.
El portavoz de Unprofor, el teniente coronel Chris Vemon, advirtió que los ataques de la OTAN podrían adelantarse a esa hora, las once de la noche de hoy, si se produce un ataque contra una zona protegida. El enviado especial de EE UU, Richard Holbrooke, aseguró ayer que el plazo dado a los serbios de Bosnia para que concluyan el asedio de Sarajevo "no es muy largo y no tiene ambigüedad alguna". En Nápoles, un portavoz de la OTAN dijo: "Aún tenemos suficientes blancos para atacar".
Holbrooke se trasladó anoche a Belgrado, acompañado por el mediador de la Unión Europa, Carl Bildt, para entrevistarse con el presidente serbio, Slobodan Milosevic. El lunes, Holbrooke viajará a Atenas. Son los contactos previos a la reunión del viernes en Ginebra, a la que acudirán serbios, croatas y bosnios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cascos azules
- Bombardeos
- Declaraciones prensa
- Richard Holbrooke
- Asedio militar
- Cerco de Sarajevo
- Robert Hunter
- Armas nucleares
- Mediación internacional
- Ataques militares
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Misiones internacionales
- ONU
- Acción militar
- Guerra
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Sociedad