_
_
_
_
_

Serbios, bosnios y croatas aceptan negociar la paz en los Balcanes

Los tres días de bombardeos de la OTAN han dado su primer resultado. Los ministros Exteriores de Croacia, Bosnia-Herzegovia y la Federación Yugoslava (Serbia y Montenegro) han aceptado reunirse la próxima semana en Ginebra para sentar las bases de una futura negociación. El representante yugoslavo negociará en nombre de los serbobosnios. Mientras, los tres observadores españoles siguen atrapados en la maraña propagandística serbia. Esperan en Visegrado (Bosnia), junto a la frontera de Serbia, el permiso de Pale para poder llegar a Belgrado. Los serbobosnios aducen problemas de transmisión debido a los bombardeos.

La reunión de Ginebra, anunciada ayer por el Departamento de Estado norteamericano en Washington, es un primer paso hacia la salida diplomática del conflicto. "Después de cuatro años de guerra brutal, todas las partes implicadas deben ahora comprometerse para resolver sus diferencias pacíficamente", aseguró Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado.El mando de la OTAN, con el fin de contribuir a este impulso diplomático, suspendió a mediodía de ayer, por 24 horas, todos los bombardeos sobre Bosnia. Es una pausa para la negociación.

En la misma dirección de desmilitarización de la crisis, el presidente francés, Jacques Chirac, reveló ayer que su homólogo serbio, Slobodan Milosevic, había exigido al general Ratko Mladic, jefe de las fuerzas militares serbobosnias, el levantamiento del cerco de Sarajevo. El ministro español de Exteriores, Javier Solana, expresó su satisfacción por el inicio de esta "dinámica negociadora que conduzca a una paz justa". Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_