_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Antonio Sánchez Barbudo, profesor y ensayísta

Antonio Sánchez Barbudo falleció en Palm Beach Garden, Florida, el pasado 19 de agosto. Nacido en Madrid en 1910, fue a la vez distinguido narrador y brillante ensayista y crítico.Siendo todavía muy joven, colaboró en El Sol y fue fundador de La Hoja Literaria. Desde 1931 a 1936 fue miembro de las Misiones Pedagógicas. Durante la guerra civil fue fundador y secretario de la prestigiosa revista Hora de España, en la que colaboró regularmente Antonio Machado, y donde publicó sus últimos poemas y pensamientos.

En 1938 compartió Sánchez Barbudo el Premio Nacional de Literatura con José Herrera Petere. Se exilió en 1939 a México, donde fundó las revistas Romance (1940) y El Hijo Pródigo (1943-1945). En 1945 se trasladó a Estados Unidos y enseñó en la Universidad de Wisconsin, Madison, desde 1946 a 1980.

A lo largo de su brillante carrera inspiró a generaciones de estudiantes que ocupan hoy día puestos importantes en muchas universidades de Estados Unidos, España y Latinoamérica. Fue becado dos veces por la Fundación Guggenheim y desempeñó en Wisconsin la cátedra especial de Vilas Research Profess. Fue proresor visitante en las universidades de Yale, Berkeley, Florida, y en 1981 fue invitado por la Fundación Juan March para un ciclo de conferencias sobre Juan Ramón Jiménez.

En el campo de la narrativa publicó un volumen de cuentos, Entre dos fuegos (1938), y una novela de guerra, Sueños de grandeza (1946), reeditada por Anthropos en 1994. Esta revista le dedicó todo un número, el 149, a su vida y obra.

Como ensayista publicó en 1945 Una pregunta sobre España, y en 1980, Ensayos y recuerdos (Laia). Como crítico ha publicado obras magistrales sobre Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Unamuno: Estudios sobre Unamuno y Machado (Madrid, 1959), Los poemas de Antonio Machado (Barcelona, 1967), El pensamiento de Antonio Machado (1974), La segunda época de Juan Ramón Jiménez (Madrid, 1962-1963), La obrapoética de Juan Ramón Jiménez (Madrid, 1981); ediciones comentadas del poeta de Moguer, Dios deseado y deseante (Madrid, 1964); Unarnuno, Del sentimiento trágico de. la fida y La agonía del cristianismo (Madrid, 1983), Miguel de Unamuno (Madrid, Taurus, 1974) y otras- - profesor de Literatura Española en la Universidad de .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_