_
_
_
_
_

Un coche bomba causa 9 muertos y más de cien heridos en el centro de Argel

Unos minutos antes de las doce de la mañana del jueves, una fuerte explosión sembró el pánico en el barrio argelino de Bab-el Ued, una zona muy transitada cercana al centro de Argel. La violencia, en esta ocasión, tomó la forma de un coche bomba. El atentado, uno de los más sangrientos perpetrados en la capital argelina, mató a 9 personas en el acto e hirió a otras 104.Pasadas las dos de la tarde, las ambulancias continuaban evacuando a las víctimas y los trozos de cristal cubrían las calles a más de 100 metros del lugar de la explosión. "Éste no es un espectáculo muy agradable, vuelvan a casa", insistía a los períodistas una mujer desde una puerta. En la plaza de Mohamed Ounouri, donde fue colocado el coche bomba, se encuentra la sede de los servicios de seguridad argelinos (DGSN), presumiblemente el objetivo de los autores del atentado. Aunque, como subrayó la radio estatal, "el atentado buscaba vidas civiles, muy numerosos a esa hora".

Los testigos informaron sobre la posibilidad de que se hubieran producido dos explosiones. Una contra el DGSN y otra contra el colegio Abdelkader, situado enfrente. Las imágenes de la televisión mostraban los daños que había sufrido el edificio del colegio y la carcasa calcinada de un coche o un minibús a sus puertas. Las autoridades barajan, sin embargo, la posibilidad de que un terrorista suicida intentara lanzar el vehículo contra el DGSN, pero al toparse con las medidas de seguridad establecidas en este edificio optara en el último momento por el objetivo más fácil: el colegio de enfrente.

Tras el atentado perpetrado el pasado 31 de enero contra la comisaría de Arzel, cuando un comando suicida del Grupo Islámico, Armado (GIA) lanzó un coche cargado con más de 100 kilos de TNT contra este edificio, las medidas de seguridad en todos los centros oficiales se han intensificado. Entonces, los integristas se cobraron 42 vidas y dejaron cerca de 300 heridos. En esta ocasión, ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero hay pocas dudas sobre la autoría.

La violencia se ha recrudecido en Argelia tras haberse hecho pública la fecha del referéndum presidencial, que se celebrará el próximo 16 de noviembre. Tanto la oposición como el Frente Islámico de Salvación han denunciado estos comicios y han pedido a sus seguidores que se abstengan de votar. Desde que en 1992 las autoridades anularon las elecciones en las que estaba a punto de ganar, más de 40.000 personas han muerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_