_
_
_
_

El Consejo de la Juventud pide leyes más duras contra las "listas skins"

El Consejo de la Juventud de España ha solicitado que se endurezca la ley en casos como el de la lista negra distribuida por los cabezas rapadas a través del panfleto Cirrosis, en el que un centenar de personas -punkis, anarquistas, antifascistas, separatistas, homosexuales- figuran como objetivos de potenciales agresiones. El organismo juvenil sostiene que la decisión de la Fiscalía General del Estado de abrir diligencias informativas es insuficiente, dado que la legislación española aún no incluye el delito de apología del racismo [el ministerio público considera que el panfleto puede ser constitutivo de los delitos de amenazas, provocación o apología de la violencia].

"Es necesario elaborar propuestas para reforzar los artículos del nuevo, Código Penal que se ocupen de estos temas, ampliando la cobertura frente a la intolerancia a casos como el de la homofobia. Este reforzamiento supondría una mayor adecuación del Código Penal a la Constitución, sobre todo en los artículos en los que se enfatiza la igualdad de todos (tanto españoles como extranjeros) ante la ley", indica el Consejo de la Juventud en un comunicado.

Para esta institución juvenil, detrás de los cabezas rapadas se encuentran organizaciones como Bases Autónomas, en Madrid; Vanguardia Revolucionaria, en Barcelona, o Acción Radical, en Valencia. Ante esta situación, el máximo órgano del asociacionismo juvenil ha solicitado a la Secretaría de Estado del Interior una reunión urgente y extraordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana. "Intentamos que se incluya la investigación de los actos violentos contra grupos con orientación no heterosexual, completamente desprotegidos ahora", insiste el comunicado.

La lista negra fue supuestamente obra de Acción Radical, un grupo de cabezas rapadas ubicado en Valencia y cuya sede la policía desmanteló en mayo del año pasado.

Aunque con errores, la información contenida en el panfleto -de circulación clandestina- muestra que los skinheads han efectuado estrechos seguimientos a sus objetivos, repartidos por toda España. En algunos casos, manejan datos sobre los movimientos efectuados por una persona de una ciudad a otra y también citan identificaciones a partir de vídeos.

Amenazas a magrebíes

Por otra parte, una docena de magrebíes franceses abandonó la pasada semana la localidad gerundense de Palamós tras ser amenazados por cabezas rapadas, según informa Efe. Las víctimas pasaban sus vacaciones en la colonia El Sosiego. La noche del viernes, tras tomar. copas junto a la playa, fueron abordados por unos skinheads que les gritaron: "Moros asquerosos, no os queremos aquí ni de vacaciones, os vamos a rnatar".Al día siguiente, los magrebíes volvieron a ser amenazados. Ante estos hechos, la dirección de la colonia decidió trasladar a las víctimas a otro centro de la costa catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_