_
_
_
_
_

Consumo descubre irregularidades en el 43% de los talleres mecanicos

Vicente González Olaya

Casi la mitad de los talleres madrileños de reparación de automóviles no cumplen a rajatabla la legislación que regula el sector. Una inspección del Ayuntamiento de Madrid, realizada en los meses de abril, mayo y junio, ha destapado irregularidades en el 43% de estos establecimientos. El área de Salud y Consumo municipal ha tenido que levantar 120 actas sancionadoras contra los talleres.Entre las principales deficiencias que el Ayuntamiento de Madrid ha descubierto en los 280 talleres mecánicos, que ha inspeccionado destaca que los presupuestos, resguardos y facturas carecían de algún dato preceptivo en un 24%, 29% y un 8% de los casos, respectivamente.

Además, según los inspectores municipales el 23% de los establecimientos que reparan automóviles no entrega nunca el obligatorio resguardo que acredita que el coche que se manda reparar o revisar queda en depósito.

El 21% de los talleres inspeccionados tampoco elabora presupuestos por escrito, aunque el cliente no haya renunciado de forma expresa a este derecho. El mismo porcentaje de establecimientos de reparación de coches carece de la preceptiva hoja de reclamaciones.

Según el Ayuntamiento, el 12% de los talleres mecánicos tampoco exhibe las tarifas de las reparaciones ni los derechos que los consumidores tienen a la hora de reclamar.

"Afortunadamente", dice el informe municipal elaborado tras las inspeciones; "sólo el 1% de los talleres poseen carteles declinando cualquier responsabilidad sobre los vehículos depositados para su reparación".

Subsanar deficiencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los talleres infractores, 4 de cada 10 subsanó sus deficiencias al ser requeridos por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, 6 de cada 10 talleres persistió en las infracciones. Por eso, los expedientes sancionadores contra ellos siguen su correspondiente tramitación.Y es que a partir del 1 de septiembre entra en vigor un real decreto que obliga a todos los talleres a adaptarse a las nuevas tecnologías y a ponerse al día conforme a la normativa que rige el sector.

Entre las novedades que contempla el decreto destacan también: plazos máximos para la entrega de las piezas y poner a disposición del Público las normas legales que regulan la actividad.

El decreto establece, asimismo, que el coste del presupuesto de reparación y revisión de los vehículos no podrá nunca superar el resultado de multiplicar el preció de hora de trabajo por el número de horas establecidas por las diversas marcas de automóviles. "Si, se emplearan más horas, el usuario debe dar su aprobación", indica el decreto.

La nueva legislación también obliga a los talleres a comunicar al usuario, en menos de 48 horas, las averías o defectos ocultos que aparezcan eventualmente durante la reparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_