Un historial sin grandes éxitos
No es la primera vez que aviones de la OTAN atacan posiciones serbias en Bosnia. En un año y medio se han producido ocho ataques, dos de ellos de cierta envergadura. La OTAN tuvo un doble bautismo de fuego en Bosnia. El primero en el aire, el 28 de febrero de 1994, cuando dos F16 estadounidenses derribaron cuatro de los seis Gale b serbios que habían atacado Novi Travnik. El 10 de abril, la OTAN efectuó su primer ataque sobre un objetivo terrestre desde su fundación. Otros dos F-16 norteamericanos atacaron objetivos serbios en el enclave protegido de Gorazde, en Bosnia oriental. Los serbios al día siguiente lograron derribar un Tomado británico. La acción de la OTAN se saldó con un fracaso.El 5 de agosto, aviones estadounidenses, franceses, holandeses y británicos bombardearon una posición serbia después de que se apoderaran de armamento pesado bajo control de los cascos azules.
El 22 de septiembre, tres aviones dispararon contra un carro de combate serbio T-55 que se encontraba dentro de la zona de exclusión de Sarajevo.
El 21 de noviembre, en su primera gran operación, 50 aviones de la OTAN bombardean el aeropuerto de Ubdina, en el territorio croata de Krajina.
El 25 de mayo de 1995, dos aviones F-18 A españoles y cuatro F-16 estadounidenses atacaron tres depósitos de munición cerca de Pale.
El 11 de julio, aviones de, la OTAN destruyen dos carros serbios en el asedio de Srebrenica.
El 5 de agosto de 1995, dos aviones de EE UU lanzan sendos misiles Harm. contra un batería de cohetes tierra-aire-serbocroata en Knin, capital de Krajina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.