_
_
_
_

BIazquez dice que no dimitirá si es nombrado obispo de Bilbao

El obispo de Palencia, Ricardo Blázquez, principal candidato a suceder al actual titular de la diócesis de Bilbao, Luis María Larrea, ha rechazado tajantemente la posibilidad de oponerse a su nombramiento, tal y como le sugirió el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en caso de ser elegido para ese cargo.En declaraciones aparecidas ayer en el diario Deia, Blázquez ha asegurado que no admitirá más sugerencias sobre ese tema que las que al respecto le dé "el propio Vaticano". "No haré nada que la Santa Sede, no quiera que haga", agregó Blázquez, quien también afirmó que "se ha creado un clima tan enrarecido en torno a este asunto que no quiero terciar en la polémica" por lo que se negó a valorar la dura controversia surgida por la exigencia del PNV de que el sucesor de Larrea sea vasco.

El prelado palentino indicó que su único deseo es "que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible, tanto para la diócesis bilbaína, como para la propia Iglesia".

El PNV insistió ayer en su exigencia de un obispo vasco para Bilbao. En esta ocasión por boca del diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, para quien se ha puesto en evidencia la "creciente intolerancia instalada en sectores políticos y de opinión representativos del nacionalismo español" que se "autoafirma con la simbología de la ñ en la presidencia europea", en, referencia al símbolo representativo del semestre español en la UE.

El PNV no entendería, aseguró el diputado general de Vizcaya, que la "propia Iglesia desoyera los postulados básicos del Vaticano II, de acercamiento al pueblo, a las realidades nacionales y culturales".

Por otra parte, el obispo administrador de Santiago de Compostela, Julián Barrio, declaró ayer que la postura del PNV sobre el nuevo obispo de Bilbao "puede sonar a injerencia en las competencias del Papa" y que el planteamiento de los peneuvistas "nunca debiera haberse hecho así". Sin embargo, Barrio reconoció que es posible expresar "unos deseos o una preocupación" al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_