_
_
_
_
AL CAER LA TARDE: FESTIVAL DE LA CERVEZA

Baile con espuma

Los manteles de cuadros es lo único que recúerda a la celebración alemana en el Parque de Atracciones

Si un festival es un conjunto de representaciones dedicadas a un artista o un arte, como explica la Real Academia, caso del Parque de Atracciones, la cerveza se entiende como tal (sin precisar si se trata, del arte de fabricarla o bien de tomarla). En el recinto del parqué, eI festival de la Cerveza celebra a diario, "La idea era optar el ambiente de la fiesta de cerveza, Múnich [Alemania]. Al principio, había, jarras de barro que, alquilábamos a la gente" comenta, Yolanda González, la portavoz del parque. Desde hace algunos años, la cerveza se vende en vasos de plástico y lo único que recuerda al famoso ejemplo de Baviera, donde se celebra la Oktoberfest (lo que quiere decir fiesta de Octubre pese a celebrarse en septiembre) son los manteles cuadrículados de azul y blanco en las mesas. En el fondo, de la terraza se distinguen unos, decorados que quieren recordar a pueblos alemanes. A los cientos de personas que a partir de las 21.00 o, 22.00 horas pasan por una especie de castillo medieval y llegan a la terraza, para instalarse al lado de una minicopia de la torre Eiffel, no les importa la falta de Semejanza con el festival original, ni siquiera saben que participan, en la fiesta de la cerveza.

Muchos vienen a tomarse un descanso de las atracciones vertiginosas a comer comida casera que sacan de sus bolsas o salchichas viena o bratwurst que aquí cambian su nombre a brasbúrst. Otros pasan completamente de la montaña rusa, los coches de choque, y hasta de la cerveza". Ellos sólo vienen a bailar. Dos orquéstas hacen turno en el céntrico escenario situado en el lugar del festival. Tocan salsa, rumba, bolero, tango o música disco. La cantante salvadoreña Glenda a Gaby actúa de karaoke (la música, que la acompaña, no es en directo) e intenta animar al público. Pero este no está por la labor de hacer coro.

Isi del Vál, de 62 años; Mercedes Gil, de 64, y Remedios García, que bromea con tener 30 aunque debe de doblarlos, vienen todos los días con sus maridos. "Hemos hecho una peña de amigos del parque, que formamos con 10 parejas", dice Isi. En 1979 ganaron un concurso de tango en la fiesta de la cerveza, y desde entoces han permanecido fieles a la pista de baile del parque.

" En aquel tiempo aún regalaban carnés de entrada a quienes ganábamos los concursos. Por eso, seguimos entrnado gratis", añade Isi. Remedios asientey mueve la melena, de impecable rubio platino. Las tres parejas mantienen su fidelidad a los concursos de tango pero no se limitan al baile argentino. También salen a la pista con los ritmos del vals o de la rumba, aguantando el suelo, empedrado que no facilita la danza.

A las 20.30 en punto, cuando empieza la actuación del orquesta y la música se mezcla todavía con la de los conciertos en el vecino auditorio al aire libre, las tres parejas ya están aquí. Los menos aficionados vendrán más tarde. Ahora pueden disfrutar de las atracciones, más diversas: emocionarse en la casa del terror, donde los fantasmas son de carne y hueso; pasar vértigo en la montaña rusa, o entrar a través del simulador virtual en la mina del diablo, atracción reciente del parque.

La hora punta para el baile, entre semana es alrededor de las 22.30, momento en el que terminan los conciertos programados en el auditorio.Llegan entonces familias de tres generaciones y pandillas de veinteañeros en busca de la frescura de la noche y de una cervecita. Unos bailan otros comentan el baile ajeno.

Festival de la Cerveza. Parque de Atracciones (Casa de Campo, metro Batán). Todos los días, a partir de las 20.30. Sábados a medianoche, concurso de tango. Entrada al recinto: 50 pesetas; cerveza: de 200 a 450.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_