_
_
_
_

Un 56% de los votantes, desea que los zapatistas sean una fuerza política

Un millón doscientos mil mexicanos, los primeros datos, participó ayer en la consulta nacional convocada por el Ejércíto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para unplicar a la sociedad civil en su futuro. Más de la mitad de los votantes (un 56%) se mostraron partidarios de que la guerrilla se convierta en una fuerza política índependiente. Militantes conservadores, ciudadanos progresistas e incluso monjas apolíticas desfilaron ante las urnas en un referéndum sin precedentes en la historia.

Lo márgenes de éxito marcados por el subcómandante Marcos, líder de la guerrilla alzada en armasen el Estado sureño del Chiapás en enero de 1994, eran tan laxos como la redacción de las preguntas. Pero se han cumplido todos la consulta fue organizada por una institución independiente; la participáción duplicó la registrada en una anterior consulta extraoficial (sobre la apertura de un juicio al ex presidente Carlos Salinas); se votó en todo el territorio nacional y la colaboración ciudadana fue considerable.

Para muchos mexicanos, re basados, por una brutal crisis económica, el referéndum fue una especie de desahogo. 'Unos querían contribuir a la paz, otros golpear al Gobierno o lanzarle una advertencia para que inicie de una vez la reforma democrática. No todos eran, desde luego, filozapatistas. "No me gusta que usen a los indígenas como carne de cañón, pero el Gobierno está unido para esclavizamos, asi que nosotros nos tenemos que unir para evitarlo comentaba, después de depositar su papeleta, Raúl. Martín, gerente de una empresa y votante tradicional del conservador Partido de Acción Nacional, al que Marcos acaba de calificar de fascista.Como el 95% de sus connacionales, Raúl votó sí a las tres primeras preguntas cree qué los mexicanos apoyan las principales, demandas del EZLN (democracia, paz, justicia, trabajo, libertad ... ), que deben unirse y luchar por ellas y que el país necesita una reforma política.Como el 56%, prefiere que la guerrilla forme una fuerza política independiente, al margen de los partidos tradicionáles tal y como cuestionaban la cuarta y la quinta pregunta, que Marcos decidió dejar en términos muy confusos. Pero frente al 93% delos votantes, Rá, rioes partidario de que la mujer ocupe cargos públicos, sexta y-última pregunta: "Ahí no, mire, soy muy machista y las mujeres están para otra cosa, Además son muy extremosas.La consulta se desarrolló con tranquilidad y de forma muy desigual abundante participación en el sur del país y en la capital y escasa en el norte.Queda ahora por, ver como utiliza la guerrilla los resultados dela consulta ante la próxima Toñda- negociadora con el Gobierno, que comienza el 5 de septiembre. A pesar de sus deseos, expresados por vía indirecta, de convertirse en una fuerza política (que no en un partido tradicional), Marcos ha reiterado que la guerrilla no va a entregar las armas, porqué son su "sobrevivencia". "Pero sí esta mos dispuestos a no recurrir a ellas para conseguir lo que que ramos% ha añadido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_