El Supremo notifica al fiscal la exposición de Garzón sobre los GAL
El Tribunal Supremo notificó ayer la exposición razonada del juez Baltasar Garzón al ministerio fiscal, al abogado del Estado y a la defensa del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que figura como imputado en el caso GAL. Por suparte, la acción popular personada en el caso pidió ayer al alto tribunal que cite a declarar, como imputados, al jefe del Ejecutivo, Felipe González, y a los otros tres aforados, y que reclame al Cesid el acta fundacional de los GAL y todos los documentos que posea sobre la guerra sucia contra ETA.
Con la notificación al ministerio fiscal, al abogado del Estado y al procurador de Roldán, concluye la ronda de notificaciones a todas las partes. La abogacía del Estado aún no ha decidido cuál de sus letrados se encargará del caso. Roldán figura como imputado en la causa porque, según testimonios dé los implicados, fue infórmado del secuestro de Segundo Marey por el responsable del puesto ftoriterizo de Dantxarinea (Navarra), por donde Marey fue introducido en España.Por su parte, los representantes legales de la acción popular solicitaron ayer al alto tribunal que cite como imputados a Felipe González, al ex vicepresidente Narcis Serra, al ex ministro José Barrionuevo y al diputado Txiki Benegas. Para ello, la acción popular considera que se deben pedir "sin dilación" los suplicatorios correspondientes al Congreso. También pide que se reclame al Cesid el acta fundacional de los GAL -y todos los documentos que tenga sobre la guerra sucia. Al magistrado quesea designado instructor corresponderá decidir qué diligencias se practican.La acción popular, que representa a 104 particulares, es la primera de las partes personadas que eleva, oficialmente, esta petición, similar a la anunciada por las defensas de los procesados Francisco Álvarez, ex jefe superior de la Policía de Bilbao, y los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.
En el escrito, que presentaron en el Supremo los abogados José Luis Galán y Teodoro Mota, se solicita que el alto tribunal pida "sin dilación alguna" los suplicatorios al Congreso de los Diputados para los cuatro aforados. Este trámite no es necesario en su primera declaración, siempre que los aforados acepten acudir voluntariamente.No habrá acusacionesLos citados abogados no formularán inicialmente acusaciones concretas contra los cuatro aforados, sino que esperará a conocer el contenido de Sus declaraciones.
"En la elaboración de la doctrina" de creación y actuación de los GAL "Felipe González no es ajeno", según el informe de la acción popular. De otro modo, continúa, sería ilógico e imposible comprender "la creación, financiación, funcionamiento y encubrimiento" de la organización contraterrorista dada su duración en el tiempo -entre 1983 y 1987- y el elevado número de crímenes cometidos.
El escrito también pide al alto tribunal que requiera "con carácter urgente" al Cesid el acta fundacional de los GAL. Asímismo, quiere que se inste a los serviciossecretos para que remita a la Sala todos los documentos relativos a la guerra sucia que obren en su poder. En sus últimas semanas como instructor de este sumario, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón intentó infructuosamente obtener información sobre el acta de los GAL que el ex dirigente de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea mencionó en una de sus declaraciones.
El procesado coronel Juan Alberto Perote reconoció ante Garzón el 7 de agosto haber redactado este informe, según su versión, por órden del entonces director de los servicios secretos, el dimitido y también procesado teniente general Emilio Alonso Manglano. Según Diario 16, una de las vanas copias que existen del documento tiene anotaciones manuscritas. Los mencionados letrados de la acción popular también pedirán al Supremo que se dirija al Ministerio de Defensa para obtener el dictamen jurídico que el actual director del servicio secreto Cesid, el general Félix Miranda, 'solicitó y obtuvo del ministro Gustavo Suárez Pertierra para respaldar su negativa a entregar el acta al juez Baltasar Garzón cuando éste se la solicitó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Caso Segundo Marey
- José Barrionuevo Peña
- Narcís Serra
- José María Benegas
- Guerra sucia
- Baltasar Garzón
- Tribunal Supremo
- Luis Roldán
- Cesid
- GAL
- Organismos judiciales
- PSE-EE PSOE
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- ETA