Atutxa, califica de "correcta" la persecución de los etarras de Arnedo
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa" calificó ayer de, "correcta y escrupulosa" la actuación de la Ertzaintza durante el tiempo que avistaron el coche en el que presuntamente trajaban los integrantes del comando Donosti de ETA, un R-5 amarillo matrícula de Barcelona, cerca de Vitoria.Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil y de la Ertzaintza dan un a versión sensiblemente diferente de unos instantes que el gobernador civil de Álava, Víctor García calificó de "preciosos parecia detención del comando," . El comando Donosti abandonó La Rioja tras el atentado en el R-5 amarillo después de atravesar Navarra y entrar en Álava por Santa Cruz de Campezo y el puerto de Azazeta, hasta Vitoria.
Según la Guardia Civil, sobre las cinco del día 17 la Ertzairitza identificó él coche cerca de Arkaute, a cinco kilómetros de Vitoria, donde la Ertzaintza tiene su acadernia.
Versiones cruzadas
Los agentes comunicaron con otra patrulla que se acercaba hacia la posición de los terroristas. Se cruzaron con el R-5, y en ese momento dieron la vuelta para seguirle. Ese tramo de carretera coincide con al antiguo trazádo de la.N-1 en dirección a Alsasua. (Navarra), la puerta de Guipúzcoa. Si embargo, los etarras, en vez de entrar en la autovia con direccion a San Sebástián volvieron. para circunvalar Vitória. La Patrulla perdió al coché en la última de las, salidas que sube a Martioda. La Guardia Civil encontró el, vehículo vacío alas siete de la, mañana.La Ertzaintza dispone de la grabación.de las comunicaciones de esa, Madrugada. Según su relato a las, 4.43. avisaron a la Guardia Civil de quel habían visto un coche de esas característícas en el crucé de Mendoza con la carretera de Nanclares, en la parte opuesta a la anterior versión, y cerca de la sierra de Badaya. La patrulla pierde al coche, en una carretera de tierra cuatro minutos después, a las 4.47, y a las 4.53 recibe una comunicación por radio de la Guardia Civil confirmando la matrícula del coche amarillo ,que en una anterior llamada se' había transmitido con un error. Sin embargo, a las 5.00 se informa desde el instituto armado que no puede ser ese coche porque "no han tenido tiempo para llegar desde Arnedo hasta Vitoria". Al las- 5.27 aparecieron las primeras patrullas de la Guardia Civil.. Los terroristas tuvieron tiemposuficíente para abandonar el coche y alejarse en direccion sur, contraria a la zona que luego se rastreo. Por otra parte, javier Ceberio, propietario del Opel Kadett que utilizaron los miembros del, comando ' quedó ayer en libertad bajo flianza de un millón de pesetas tras presentarsé voluntariamente anté el juez Bueren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.