La fusión entre Chase Manhattan y Chemical crea el mayor banco de Estados Unidos
Cuatro más, seis, uno. La fusión de los dos bancos que ocupan los puestos cuarto, el Chemical Bank, y sexto, el Chase Manhattan Corporation, en la lista de las principales instituciones bancarias de EE UU va a dar lugar al mayor banco norteamericano y uno de los mayores del mundo. El nuevo banco, - que llevará- el nombre de Chase Manhattan, nacerá con unos activos de 297.000 millones de dólares (37 billones de pesetas) y desplazará al Citicorp del primer lugar del ranking. La operación corona un importante proceso de concentración financiera en EE UU.
La entidad resultante de la fusión gestionará créditos por valor de 149.000 millones de dólares y tendrá unos depósitos de 163.000 millones de dólares. El nuevo banco se situará por debajo de los diez primeros- en la clasificación mundial en volumen de activos muy por debajo de los líderes japoneses -Bank of Tokio y Sumitomo- y detrás del primer banco europeo, el alemán Deutsche.Además de revolucionar el panorama de la gran banca en, EE UU, la fusión supondrá un recorte de empleo que afectará al 17% de los puestos de trabajo. Este ajuste eliminará 12.000 puestos de trabajo de una plantilla conjunta de ambas entidades de 751.000 personas. Este año se han producido otras dos grandes fusiones: First Union con First Fidelity y First Chicago con NBD Báncorp.
Walter Shipley, 59 años, presidente del Consejo de Administración del Chemical Bank y especialista en fusiones de grandes empresas estará a la cabeza de la nueva institución como presidente ejecutivo del nuevo grupo financiero. "Es una gran fusión porque nos pone en situación de liderazgo, en todas nuestras actividades, señaló ayer en la presentación del acuerdo. Thomás Labrecaque, 56 años presidente del Consejo de Administración del Chase, será presidente y director ejecutivo del nuevo super, banco. "Es una fusión estratégica, no la venta de una compañía", señaló Labrecque. El nuevo Chase Manhattan operará en 39 de los 50 estados norteamericanos, con casi 600 oficinas, Y en 51 países en el mundo. La fusión fue decidida el pasado domingo en sendas reuniones de los consejo de administración de los dos bancos feroces rivales hasta ahora y tendrá que ser confirmada por los accionistas y por las autoridades regulatorias del sistema bancario.
Evitar OPA
La operación, que se completará al lo largo del primer trimestre de 1996, se concretará por medio de un canje de una acción del ordinaria del Chase Manhattan por 1,04 acciones del Chemical Bank, lo que significa 10.000 millones de dólares. Además, los dos bancos han acordado adquirir un importante volumen de acciones en circulación en las bolsas para defender la operación de una posible oferta pública (OPA.) por parte de terceros.En el comunicado que da cuenta de la fusión, los consejos de ambos bancos aseguran que la combinación de las posibilidades, y recursos de las dos instituciones supondrá un crecimiento de dos dígitos en sus resultados económicos y un aumento del 18% en el capital de los accionistas. El nuevo Chase Manhattan tendrá un capital de 20.000 millones de dólates Las previsiones de ahorro debido a la fusión, sobre todo por el ajuste laboral, se sitúan en los 1.500 millones de dolares anuales a partir de 1998.
Wall Street acogió ayer calurosamente el anuncio de la fusión. Las acciones del Chase, que cerraron a 53 dólares el viernes, se vieron mejoradas en la fusión hasta los 56,55 dólares. Ayer, a mitad de la sesión, habían subido hasta los 58,75 dólares. Los títulos del Chemical, que cerraron la semana pasada a 54,37 dólares ascendieron también hasta los 58,75 dólares. Los analistas financieros coincidieron en destacar la solidez de la fusión y los beneficios para sus acionistas a corto y a largo plazo.
La etapa de fusiones, que atraviesa la banca norteamericana confirma que el sector financiero quiere acabar con la excesiva frágmentación del sector. En EE.UU todavía existen unos 10.000 bancos diferentes y la mayoría con un volumen de activos bastante bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.