_
_
_
_

Pujol admite que "Cataluña no necesita adelantar las elecciones"

El presidente de la Generalitat reconoce que escándalos como el de los GAL han provocado una "crisis de Gobierno, una crisis de confianza" que "no es un problema de Cataluña. Sólo lo es indirectamente". Por ello, asegura que si adelanta las elecciones autonómicas (que deberían celebrarse el próximo mes de marzo) al otoño "será para que haya un calendario racional, pero en Cataluña no las necesitamos". Estas declaraciones se incluyen en una entrevista que ayer publicaron cinco diarios comarcales catalanes.Pujol señala que en Cataluña, el Gobierno funciona, la oposición funciona y no necesitamos unas elecciones. Lo que necesitamos es tranquilidad para hacer que el país salga adelante". El sábado, Ángel Colom (ÉRC) criticó que Pujol sometiera el calendario electoral catalán a necesidades de la política española. Jordi Pujol ha manifestado reiteradamente que el calendario electoral pactado con Felipe González podría no cumplirse y supedita la convocatoria de elecciones a la resolución del Supremo sobre la implicación del presidente del Gobierno y otros tres aforados en el caso GAL.

Respecto a la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones generales y su política hacia Cataluña, Pujol afirmó que el PP es "un partido muy importante, que tendrá la responsabilidad de gobernar". En su momento, el presidente de la Generalitat pidió al PP que no entre en el tema de la lengua y la cultura catalana, para evitar "crear heridas de difícil superación".

"Un jarro precioso"

Pujol afirma que la convivencia en Cataluña es "como un jarro precioso, que no se puede romper". Una política que fuera contra la convivencia equivaldría a "no tener sentido de Estado, porque pone en peligro la convivencia en Cataluña y su encaje en el conjunto del Estado".Asimismo, Jordi Pujol, desmiente que Cataluña esté expoliando el resto de España con las transferencias conseguidas como fruto de su colaboración con el PSOE y señala que "una muestra de ello es que Cataluña ha perdido tres posiciones en el ránking de poder adquisitivo de Estado", a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB.

Unió y líderes de su propio partido, Convergència, presionan a Pujol para que provoque el adelanto de las elecciones generales no sólo por la situación crítica del Gobierno sino porque, de esta manera, el temido voto de castigo a CiU por su apoyo al Gobierno del PSOE podría manifestarse en las generales sin perjudicar las autonómicas.

En la citada entrevista, Pujol califica de vergüenza la política de filtraciones de sumarios. "Una de las vergüenzas de este país es que desde hace 10 años no hay secretos sumariales y esto constituye un juego suicida que hace perder el sentido de la seriedad y el respeto a la Justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_