_
_
_
_

Los afectados por la 'lista negra de los 'skins' se consideran víctimas de una estrategia del terror

La amenaza skin ha de ser inmediatamente atajada. Ésta es la reacción mayoritaria entre el centenar de afectados por la lista negra de los cabezas rapadas. Para conseguirlo, pidenuna rápida intervención judicial que desenmascare a los autores del panfleto. Se trata, según las víctimas y las organizaciones democráticas implicadas, de llegar hasta el corazón. de una organización neonazi que hademostrado su capacidad para diseñar una estrategia del terror. Un peligro que ayer no parecía atemorizar a quienes figuran en el punto de mira de los violentos. Casi todos se mostraban tránquilos.

Más información
0jo, no nosconfundamos
"Si vienen a por mí lucharé"

El panfleto que circula clandestinamente entre los cabezas rapadas Incluye una lista de sus objetivos preferentes: 100 personas de quienes los violentos poseen nombre, dirección, teléfono e incluso la matrícula del coche. El recuento de víctimas elegidas aclara idea de cuál es el blanco del odio neonazi: punkis, anarquistas -incluida la CNT-, antifascistas, separatistas, comunistas, homosexuales, negros, prostitutas y toxicómanos.Ante esta lista de objetivos han unido sus voces organízaciones como SOS Racismo, Radical Gay, CNT, Jóvenes contra la Intolerancia, Juventudes Libertarias y numerosos ciudadanos mencionados por los skins. Uno de ellos, casado y con tres hijos, se mostró sorprendido al descubrir el detallado conocimiento que los neonazis tienen de su vida. "Yo, como muchos otros españoles, he luchado contra el franquismo y por la democracia. Pero siempre pacíficamente. He militado en el PCE y luego en lu y jamás he tenido nada que ver con estos cabezas rapadas, no soy un radical, simplemente, un demócrata. Esto me desagrada, no porque tenga miedo, sino porque me preocupa mi familia: tengo tres hijos y una sobrina huérfana a mi cargo. Sólo pido que se nos respete".

La misma petición efectuó el portavoz de Radikal Gay, quien cargó su andanada contra la policía: "Lo más alucinante es que nos hayamos tenido que enterar por la prensa. ¿A quién defiende la policía? ¿Por qué se identifica a gente de piel oscura y no se ayuda a gente amenazada? ¿Qué se está haciendo por la gente a la que cotidianamente amenazan los rapados? El panfleto de los - skins sólo viene a confirmar algo que ya sabíamos: han diseñado una estrategia de terror".

Esta apreciación fue seguida también por SOS Racismo, que recalcó el carácter de organización clandestina ilegal que ha cobrádo el movimiento rapado. Situación que, en opinión de SOS Racismo, requiere una enérgica intervención del Gobierno que incluya la puesta a disposición de la información policial recabada en los últimos años. "Hay que saber qué se está haciendo y qué medidas concretas de desmantelamiento se están siguiendo. Se requiere una contundente acción policial y judicial. Ya no estamos' hablando de un fenómeno áislado, sino pefectamente conectado por toda España", declaró SOS Rascismo..) En esta línea, el portavoz en Madrid del sindicato anarquista CNT añadió q ue los cabezas rapadas han dejado de ser simples tribus urbanas y que se han convertido en organizaciones de tipo fascista que representan un. gran peligro para la sociedad: "Como CNT, estaremos siempre en contra de sus prácticas y del fascismo en cualquiera de sus expresiones

Asimismo, un representante de las Juventudes Libertarias entidad mencionada en el panfleto- -Manifestó su satisfacción al comprobar que por fin se ha descubierto que detrás de los skins hay una organización bien estructurada y con dinero que procede tanto de las subvenciones que reciben las hinchadas ultras como de las tiendas. de material paramilitar.

En este clima, el sindicato CNT-AIT denunció ayer -mismo una agresión cometida por cuatro cabezas rapadas contra una mujer en el distrito barcelonés de Noti Barris. El ataque se produjo el 20 de agosto. La víctima, R. C. M., de 50 años, sufrió conmoción cerebral y hematomas en la cara a causa de los golpes. Los cabezas rapadas huyeron cuando el padre y el hermano de la mujer agredida acudían en su auxilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_