_
_
_
_

Anasagasti: "El Presupuesto está hecho y no gusta pactar algo cocinado antes"

El debate sobre los Presupuestos para 1996 se aproxima rápidamente a su punto más caliente. Ayer, Anasagasti, portavoz del PNV, se mostraba irritado por la nula participación de su grupo en el PGE y pedía saber, en caso de ser consultado, "si la palabra de Solbes es la última o hay que negociar después con otros ministros". El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, reclamaba el apoyo de CiU para el Presupuesto "puesto que está comprometido su apoyo hasta el 31 de diciembre"; y Hernández Moltó, diputado socialista se declaró a favor de una reducción de tipos de interés.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se mostró irritado por no haberse consultado a su grupo, y cree que ya están pactados entre Gobierno y CiU. "Nos da la impresión de que ya los están, imprimiendo y claro a nadie le gusta participar en algo que se ha cocinado previamente" subrayó.Anasagasti expuso así el principal deseo del PNV en caso de que finalmente sea consultado sobre el Presupuesto: "Que sepamos si la palabra de Solbes es la última palabra o luego hay que negociar con otros ministros". Este deseo, que implica una crítica a la descoordinación económica del Gobierno, se fundamenta en "la dura experiencia del pasado año", cuando, según Anasagasti, los acuerdos a los que llegamos con Solbes los echaron para atrás Griñán y Borrell, en una política que nosotros denunciamos como política de ministros y no política del Gobierno".

El portavoz del PNV expresó su deseo de que los Presupuestos "sean esta vez realista", es decir, "que el principal problema que tiene la economía española, que es el déficit público, encauce su resolución de una manera satisfactoria".

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, manifestó ayer que Convergencia i Unió (CiU) debe apoyar los Presupuestos de 1995 "porque tiene el compromiso parlamentario que ya expresó en el debate del estado de la Nación". Jordi Pujol manifestó el viernes que no tenía una decisión tomada sobre el calendario electoral porque; había una serie de factores -la decisión del Supremo sobre el GAL y la propia evolución del PSOE- que la condicionaban.

"Sólo podemos decir que habrá dos elecciones, pero no sabemos en qué orden", comentó Pujol. Pujol es partidario de celebrar las autonómicas en otoño, y las generales, el año próximo.

En pocos días el titular de Economía, Pedro Solbes, iniciará las conversaciones con representantes de CiU para negociar las grandes cuentas del Reino para 1996.

Tipos más bajos

El diputado del PSOE por Toledo, Juan Pedro Hernández Moltó, miembro de la Comisión de Economia del Congreso, se pronunció ayer a favor de que bajen los tipos de interés porque "permitiría ejecutarlos Presupuestos de 1996 con más garantías" y "favorecería incluso los Presupuestos de este año". En su opinión unos Presupuestos beneficiados por una rebaja del precio del dinero "podrían acercamos más a los compromisos de convergencia con Europa".Hernández Moltó se mostró partidario de reanimar el consumo. "Una reanimación del consumo -explicó- pondrá de manifiesto algo que hoy impide ver el buen comportamiento de la economía, como es la decisión de gasto",

El Partido Popular, en boca de su portavoz económico, Rodrigo Rato, dijo ayer que "primero habrá, que ver si éstos [los Presupuestos de 1995] se ejecutarán, ya que los años anteriores eran buenos proyectos que fueron mal llevados a la práctica". Para el PP los Presupuestos de 1996 deben desarrollar una efectiva lucha contra el déficit público, propiciar un cambio de la política fiscal, así como la desregulación y liberalización de los servicios públicos esenciales, todo encamina do a crear empleó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_