_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un gran pianista para Bartok

La Sinfónica de Euskadi y su maestro titular, el austriaco Hans Graf, ofreció su tercera actuación para la 56ª Quincena de San Sebastián en el Teatro Victoria Eugenia al completo. El atractivo programa cubría tres objetivos: el mejor clasicismo vasco y español en la Sinfonía de Arriaga, muerto en París a los 20 prometedores años, en 1826; la Andalucía mágica y honda universalizada por Falla en El amor brujo y otra visión de lo nacional: la del húngaro Bela Bartok, cuya vida se extinguió en Estados Unidos hace medio siglo.Cima de la noche fue la versión del Concierto número tres, para piano y orquesta, de Bartok, obra terminal del gran nacionalista que saltó, con creces, las bardas del corral pintoresco y racial. Frank Braley cuenta ahora 27 años y a los 22 se alzó con el gran premio Reina Isabel de Bélgica.

Es pianista que otorga a la hermosa partitura, en todos sus bien contrastados movimientos, una admirable naturalidad, servida por un sonido transparente y poético y un virtuosisilo arrollador pero siempre plegado a la idea musical.

Tuvimos un Falla bien enfocado en los tiempos -lo que no sucede siempre-; trabajado en los detalles y en general un tanto aséptico, con la intervención en las canciones de la gitana franco-catalana Ginesa Ortega poco conveniente al pensamiento y el estilo de don Manuel.

Al final la Sinfonía de Arriga tuvo las virtudes de la claridad y la frescura propias de un creador joven e instintivo. La orquesta y su director mostraron su alta calidad y larga flexibilidad, beneficiadas ahora por la caja acústica instalada en el escenario del Victoria Eugenia. El éxito fue total y clamoroso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_