Un 'vivero musical' acoge 50 locales de ensayo
Un nuevo edificio de cuatro plantas y 2.500 metros cuadrados se abrirá el próximo 1 de septiembre para ofrecer locales de ensayo y otros servicios a los grupos musicales. Con 50 recintos insonorizados, un gabinete de producción y representación, escuela y servicio de reparación instrumental, Primer Compás, de iniciativa privada y pionero en su campo, pretende perfeccionar y revitalizar la actividad de los grupos y ofrecerse como intermediario con las discográficas. El alquiler de uno de estos locales de ensayo ronda las 100.000 pesetas mensuales.
Las obras, que comenzaron el pasado mayo, han continuado durante todo el verano para abrir al público este próximo mes al menos la primera planta del edificio Primer Compás, situado cerca del metro de Diego de León.Esta iniciativa, que por el momento no recibe subvenciones, cuenta con un presupuesto de 80 millones de pesetas aportados por sus cuatro socios, con edades entre los 23 y los 27 años. "Primer Compás pretende agilizar la labor de promoción, hasta ahora monopolizada por el representante, y revivir la figura de los cazatalentos, que están siendo olvidados por las discográficas", afirma Pedro Casado, uno de los propietarios.
La intención es que los aficionados puedan tener, además de un lugar donde aprender y ensayar, una puerta abierta con vistas a la especialización y al lanzamiento al mercado discográfico.
Con cincuenta locales de ensayo -entre 14 y 28 metros cuadrados de superficie-, Primer Compás pretende saldar la falta de lugares acondicionados para los ensayos de grupos musicales. El alquiler mensual de uno estos locales, con luz natural y 20 metros cuadrados, ronda las 100.000 pesetas mensuales. Se permiten acuerdos entre varios grupos para utilizarlos de modo compartido, durante todo el día y fines de semana.
"Caro y necesario"
Daniel Rubow, vocalista del grupo Neimless, cree que el precio del alquiler que ofrece Primer Compás es "un poco caro", pero considera el proyecto como una iniciativa "necesaria" para cubrir la demanda que existe. Otros lugares dedicados al ensayo en Madrid ofrecen un precio más bajo pero en inferiores condiciones, explica Rubow. "Conseguir un local donde ensayar en Madrid es casi imposible porque la mayoría tienen una la larga lista de espera", añade. Lucrecia, vocalista del grupo Algo Salvaje, acusa el alto precio del alquiler de los nuevos locales en relación a otros de Madrid. "Está claro que las ventajas que ofrecen los locales hay que pagarlas, pero muchos grupos no están dispuestos a poner tanto dinero", dice. En la actualidad existen en Madrid locales de ensayo como La Nave, La Factoría, Acrópolis y El Dorado. El año pasado la Comunidad de Madrid convocó la séptima edición de Circuitos, un proyecto creado con la intención de promover la música en la Comunidad y que ofrecía lugares de ensayo a grupos seleccionados.Además del espacio para el ensayo, el nuevo proyecto cubre el campo del aprendizaje, con una escuela de formación abierta a cualquier estilo musical y enfocada a la especialización, y que contará con la colaboración de profesionales. En el nuevo establecimiento, un gabinete de producción tendrá como misión apoyar el trabajo de los grupos musicales. En el edificio habrá un local dedicado a actuaciones en directo ante las discográficas.
La causa de abanderar el proyecto como una empresa de promoción musical se debe, según Pedro Casado, a que "la figura del productor está poco considerada en España". Pero también a la intención de facilitar las gestiones para el lanzamiento de un disco, concentrando todos los servicios en un solo edificio que basa su actividad en la producción musical.
Nuevas propuestas
Un objetivo de Primer Compás para el futuro es la grabación de discos. Los responsables de la iniciativa también prevén establecer contacto con estudios de grabación españoles, concertados previamente, para la grabación de maquetas. Quieren frenar "la constante tendencia de los grupos profesionales a grabar en el extranjero", según Pedro Casado. Otro de los servicios proyectados consiste en la custodia de instrumentos y en la venta de complementos musicales.Los promotores también barajan la posibilidad de poner a disposición de los usuarios un archivo con direcciones de interés para los grupos y una biblioteca de publicaciones especializadas en el campo musical, y ofrecer un servicio de lutería -reparación instrumental- es otra de las intenciones de Primer Compás.
Primer Compás. Calle del Conde de Vilches, número 22. Metro Diego de León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.