Los sindicatos e IU piden al Banco de España que baje los tipos
La bajada de tipos en Alemania apenas tuvo repercusión ayer en los mercados con las bolsas y las monedas sin fuertes movimientos más allá de los que habían experimentado el día anterior. Sí hubo reacciones de partidos y sindicatos. Los sindicatos e Izquierda Unida coincidieron al solicitar una bajada de los tipos de interés por parte del Banco de España. Consideran que la situación de la economía española así lo requiere y que la reducción de medio punto de los tipos en Alemania ayuda a ello. Por su parte, el Partido Popular considera que es necesaria una bajada aunque duda de si será posible abordarla por el déficit público y la inflación, según informó su portavoz de economía, Rodrigo Rato.Salvador Jové, responsable de economía de IU, señaló que "la rebaja de tipos de interés en Alemania y la cotización relativamente alta de la peseta con el marco aconsejan la rebaja en España".Comisiones Obreras, por su parte, dice que la inflación y el déficit no pueden ser abordados desde criterios estrictamente monetarios "que finalizan en tipos de interés muy elevados en per juicio de la mayoría de los ciudadanos". UGT cree que el Banco de España "debe atender su responsabilidad" bajando los tipos. En opinión del sindicato, no concurren actualmente circunstancias que impidan dicho descenso porque las tensiones sobre la peseta han cesado y la evolución previsible de la inflación indica una ralentización de la tasa interanual.
El BCH considera que unos presupuestos restrictivos para 1996 facilitarían una bajada de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.