_
_
_
_

La ONU inicia la retirada de Gorazde en medio de fuertes críticas

Los 72 cascos azules ucranios que protegían el enclave bosnio de Gorazde dejaron sus posiciones en la noche del miércoles. Ahora se encuentran en Belgrado. La próxima semana,170 soldados del contingente británico dejarán también Gorazde. La seguridad de los 65.000 habitantes de este enclave, el único en Bosnia oriental que queda en manos del Gobierno de Sarajevo tras las caídas de Srebrenica y Zepa, dependerá de los aviones de la OTAN y de una pequeña patrulla de la ONU. Médicos Sin Fronteras, una de las principales organizaciones no gubernamentales que trabajan en Bosnia, criticó ayer la decisión de la ONU, que "contradice el conpromiso de la comunidad internacional de proteger el enclave de Gorazde", adoptado en julio en la cumbre de Londres.El abandono de Gorazde parece concordar con el plan de paz de Estados Unidos, aún en fase de divulgación, que prevé el intercambio de este enclave con los territorios que rodean Sarajevo. El nuevo equipo negociador estadounidense viajará este fin de semana a Europa y tiene previsto entrevistarse en París con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic. Éste se reunirá allí el martes con el presidente francés, Jacques Chirac, y con representantes del Grupo de Contacto. Por su parte, el emisario ruso para los Balcanes, Alexander Zotov, declaró ayer tras una reunión de dos horas y media con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, sentirse más optimista que a su llegada a Belgrado. Zotov dijo que no hay contradicciones entre las iniciativas de paz de EE UU y Rusia. No obstante, subrayó, Moscú se opone al uso de la fuerza contra los serbobosnios en caso de que no acepten el plan estadounidense.

Sin guerra en Dubrovnik

El ministro croata de Exteriores, Mate Granic, que rechazó que hubiera habido ejecuciones masivas de serbios en la ocupación de la región de Krajina, aseguró ayer que su país se encuentra en disposición de retener la ofensiva sobre el norte de Dubrovnik para limpiar la zona de cañones serbios en espera del resultado del plan de paz estadounidense.Una vez conquistada la región de Krajina por parte de las tropas croatas, los cascos azules que se interponían entre éstos y los serbios han perdido sentido. Por ello, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, ha recomendado reducir en 2.500 el número de efectivos que se encuentran en Eslavonia oriental.

En el terreno militar, sólo el corredor de Posavina, en Brcko, en el norte de Bosnia, tuvo actividad. La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas observó disparos de artillería. Resultado: dos muertos y cinco heridos. Los frentes del sur de Bosnia, en torno a la localidad de Drvar, y en el centro, en Donji Vakuf, son los mismos. Croatas y bosnios mantienen el asedio sobre las posiciones serbobosnias sin experimentar avance alguno.

Más información en la página 16

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_