El Festival de Reading reúne a los grandes del rock alternativo
Cincuenta grupos actuarán a lo largo del fin de semana
La élite del rock alternativo anglosajón se da cita a partir de hoy en la explanada del Festival de Reading (Gran Bretaña). Neil Young, la islandesa Björk, Smashing Pumpkins y Green Day encabezan la cartelera. Además, unos 50 grupos tocarán durante tres días ante más de 50.000 personas. En los últimos años, Reading se ha convertido en el evento británico más prestigioso de la música alternativa.
La cartelera de 1995 garantiza variedad de estilos y calidad artística. Combina formaciones establecidas, como Green Day, Teenage Fan Club, Soundgarden o Paul Weller, con grupos nuevos con escasa proyección internacional, como el trío Drugstore o los irlandeses Ash. A los primeros, el evento les sirve como laboratorio de sus próximos discos. Para las bandas alternativas menos conocidas, Reading se convierte en un posible trampolín hacia la fama internacional.Neil Young es, sin duda, la baza fuerte de la presente edición. A sus 50 años se ha ganado el apodo de Don Grunge en virtud a la serie de homenajes y alabanzas que le brindan las jóvenes generaciones. O quizás se deba a su reciente colaboración con Pearl Jam con quienes grabó Mirror Ball, su nuevo trabajo. Puede interpretarse también como una reacción al epitafio que Cobain escribió antes de suicidarse: "Es mejor destruirse que quemarse poco a poco". Esta estrofa procede de My My, Hey Hey (Out the Blue), el tema que Young compuso en 1979 en memoria de Elvis Presley y Johnny Rotten.
Uno de los supervivientes de Nirvana, Dave Grohl, se presenta en Reading con su nueva formación, Foo Fighters. Con críticas favorables sobre su disco de debú, su actuación supone un dilema para la audiencia. A la misma hora, la islandesa Börk monta su espectáculo en el escenario principal del recinto. También será difícil elegir entre ver a Green Day y Hole frente a Gene y Menswear; Paul Weller frente a Echobelly; Neil Young frente a Carter USM. Pero tarribién estarán Beck, Pavenient, The Boo Radleys o White Zombies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.