Duran considera "floja" la instrucción de Garzón
Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), aseguró ayer que la instrucción del sumario. de los GAL hecha por el juez Baltasar Garzón le parecía "floja Y frágil", aunque insistió en que al margen de la actuación judicial "hay una responsabilidad política marcadísima en el ex ministro José Barrioriuevo". El socio de Convergencia Democrática, en declaraciones. a Catálunya Radio, afirmó que es "inaceptable, un error y un déficit notable, incluso democrático" qué Barrionuevo no haya dimitido como diputado y como p residente de la Comisión Constitucional del Congreso por "un caso que quiebra y rompe el Estado de Derecho", como el de los GAL.Duran, reiteré que UDC no da credibilidad a las acusaciones del ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea contra, Felipe González.Respuesta a González
Mientras, las reacciones a la rueda de prensa de Felipe González en Mallorca no se hicieron esperar. El vicesecratario-general del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que Felipe González está absolutamente "alejado de la realidad", inmerso en una "polémica con Damborenea que no le importa a nadie" y empeñado en`convertir a España en un país de otra galaxia".
"Cuanto más se mantenga este Gobierno débil, bajo sospecha, provocador de todas las incertidumbres y con buena parte de sus destacados miembros en los tribunales, pues peor para los intereses generales porque impide la recuperación económica", indicó Rajoy.
Según el número tres del PP debe ser González quien reflexione sobre su responsabilidad en la "agitación" de la vida española, y no la oposición, como pidió ayer el presidente del Gobierno.
Para el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Iñaki Anasagasti, González da muestras de estar "demasiado tranquilo y absolutamente ausente" ante el caso Gal, pero su responsabilidad política en este asunto "está muy clara". "González no fue capaz de acabar con el GAL y es responsable por omisión de lo que ocurrió", aunque personalmente no se le pueda imputar nada.
Rosa Aguilar, portavoz parlamenteria de Izquierda Unida (IU), declaró ayer que el presidente del Gobierno sigue "aferrado a su sillón, sin asumir responsabilidad alguna e imputando todo lo que sucede a los demás", presentándose como objeto de una campaña de acoso permanente. Aguilar afirmó que. González pretende dar la impresión de que "aquí no pasa nada", porque el líder socialista quiere utilizar la presidencia europea como un trampolín para las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.