Los empresarios mexicanos niegan las acusaciones del Fondo Monetario
Los empresarios mexicanos han mostrado su enfado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha culpado a los inversores locales de ser los primeros en retirar los fondos del país, lo que provocó el inicio de la crisis financiera del pasado invierno. La salida de capitales locales previa al estallido de la crisis, dicen los empresarios, fue mínima". "No se debe caer en el juego del FMI de culpar a unos y otros de la devaluación y el colapso financiero", dijeron en el transcurso de una reunión.El informe del FMI contradice la versión conocida hasta ahora de que la crisis mexicana la había causado la retirada de fondos extranjeros. Ayer, el presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex), Gilberto Marín Quintero, aseguró que la fuga de capitales locales fue muy escasa. Por su parte, Juan Utrique, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), dijo que el FMI "tendría que apoyar con nombres y cantidades" sus afirmaciones. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial pidió que se establezcan mecanismos, fundamentalmente exenciones fiscales, para conseguir que los fondos regresen a México.
Según datos del Banco de México, las reservas del país disminuyeron de 12.484, millones de dólares el 30 de noviembre del año pasado a 6.148 al terminar ese año. Sólo. entre el 20 y el 21 de diciembre, cuando el peso se devaluó un 15% frente al dólar, salieron del país 4.543 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.