_
_
_
_
_

El PP rechaza el deseo del PSOE de prohibir donaciones anónimas a partidos

El Partido Popular se opondrá a la pretensión del PSOE de prohibir las donaciones anónimas y de las empresas a las fuerzas políticas en la nueva ley de financiación de partidos, según ha anunciado el portavoz del PP en la Comisión de Financiación de Partidos del Congreso, Jaime Ignacio del Burgo.El diputado del PP, en declaraciones a Servimedia, considera "inadmisible" la intención de los socialistas de prohibir estos donativos, porque supondría recortar "en torno a un 15% o un 20%" de la financiación que reciben actualmente los partidos en España.

Del Burgo confirmó que su partido rechazará el proyecto de ley de financiación de partidos que envíe el Gobierno al Parlamento si finalmente suprime este tipo de ayudas privadas a los partidos.

Según publicó este periódico el pasado jueves, el PSOE entregará en septiembre un texto al resto de fuerzas políticas en el que se prohíben las donaciones "de carácter anónimo", "de entidades mercantiles" y "de organizaciones empresariales, profesionales o sindicales". A cambio, el proyecto legislativo eleva de 10 a 25 millones de pesetas al año la cantidad que puede donar un particular, con carácter público y derecho a desgravación. Las cantidades abonadas se ingresarán en cuentas de entidades de crédito exclusivamente destinadas a este fin.

El portavoz popular aseguró que el ideal para el PP sería un sistema que permitiera a los partidos financiarse totalmente al margen de los poderes públicos. "Sabemos que eso es imposible en estos momentos, pero no se puede acabar con las donaciones de empresas" señaló. Del Burgo añadió que al PP no le está yendo mal con el modelo de financiación vigente, por lo que preferiría seguir con éste a poner en marcha la reforma que defienden los socialistas.

Consenso imprescindible

El diputado del PP recordó que el Gobierno se ha comprometido a que la nueva ley de financiación de partidos salga consensuada de la comisión parlamentaria. Por ello, dijo que no tendría mucho sentido empezar proponiendo algo que cuenta con el rechazo claro del principal partido de la oposición.Sobre las conclusiones de la investigación en torno a los casos Filesa y Naseiro, Jaime Ignacio del Burgo dijo que su partido considera este asunto secundario y lo que le interesa es la nueva ley de financiación. "Ya dijimos en su día que esta comisión nacía muerta y que iba a ser muy difícil revitalizarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_