Tensión en Taiwan
Al reanudar el lanzamiento de misiles frente a las costas de Taiwan, China no sólo pretende intimidar a los taiwaneses. También quiere advertir a otros países -es decir, a EE UU- que se mantengan al margen de esta disputa. La respuesta de Taiwan y de EE UU ha sido discreta. El primer ministro de Taiwan hizo pública una declaración en la que repetía la posición ortodoxa de que sólo hay una China y que tanto Taiwan como la China continental pertenecen a ella. En Washington, el Departamento de Estado comentó que, si bien las nuevas pruebas no contribuían a la paz y estabilidad de la región, no constituían ninguna amenaza directa a Taiwan. (...)Lo más probable es que la tensión aumente. A diferencia de su actual primer ministro,. muchos taiwaneses no aceptan la ideología de una sola China, ni siquiera como ideal remoto. En años recientes estas voces disidentes se están haciendo notar más. Taiwan progresa ahora hacia una democracia genuina, en parte gracias a las presiones de EE UU, y el próximo marzo elegirá por primera vez su presidente. (...) Si una elección democrática hiciera cobrar fuerza a un movimiento a favor de la independencia legal, EE UU difícilmente estaría en posición de permanecer distanciado y neutral cuando se intensifiquen las amenazas de la China continental. Pekín, por otro lado, cuenta con múltiples recursos para avanzar pacíficamente en sus futuras relaciones con Taiwan.
18 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.