Córdoba y el agua
Desde hace unos meses la ciudad de Córdoba ha venido recibiendo acusaciones de insolidaridad por no aplicar interrupciones en el suministro de agua potable.¿Qué solidaridad se le exige a Córdoba? Porque esta ciudad lo es, y mucho, en el uso que hace del agua. Córdoba devuelve al Guadalquivir 90 de cada 100 litros que recoge, y esta agua que devuelve, y es usada aguas abajo, está en mejores condiciones que cuando la recogió. Para ello tiene una red de agua potable en perfectas condiciones, mientras, por ejemplo, en Cádiz se pierde en ella hasta un 40% del agua, que por la situación de la ciudad va al mar. ¿Es Cádiz más solidaria por tener interrupciones en el suministro? También la red de alcantarillado está perfectamente construida y mantenida, y todos los vertidos de la ciudad pasan por una depuradora en buen funcionamiento. Todo esto lo pagamos los cordobeses. El coste de captación, distribución, recogida y depuración del agua para uso urbano se estima ligeramente superior a las 100 pesetas el metro cúbico. En Córdoba pagamos más de 125, siendo la capital andaluza, y salvo alguna excepción el municipio andaluz, donde el agua es más cara. Valga como contraste Jaén, donde sólo se paga 37 pesetas por un metro cúbico, aunque, eso sí, sufre también interrupciones en el suministro, ¿es por ello más solidaria? Tal vez por el precio que paga es Córdoba, esta vez junto a otras dos capitales andaluzas, donde es más bajo el gasto de agua por habitante y día.
Córdoba ya es solidaria por la única vía válida: la de los hechos. Otro tipo de solidaridad, como la que se nos exige por algunas personas, sólo sirve como ejercicio de pronunciación y para vaciar a la palabra de su contenido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.