Consumo descubre anomalías en los anticipos que piden las inmobiliarias
Casi el 40% de las inmobiliarias madrileñas que piden un anticipo a sus clientes antes de que terminen las obras de las viviendas, no entregan un contrato que garantice la devolución de este dinero si no se cumplen las condiciones prometidas, como establece la normativa. Esta es una de las irregularidades advertidas en la campaña de control que la Dirección de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad, llevó a cabo durante el primer semestre del año sobre 20 empresas de este tipo que funcionan en la capital.Este contrato, según la ley, debe estar avalado por una entidad bancaria o caja de ahorros. Si la constitucción de la vivienda prometida no se lleva a cabo o las obras de las mismas no se terminan en el plazo indicado, los promotores deben devolver a los compradores el dinero, más un interés del 6% anual.
Otro requisito que incumple el 29% de las inmobiliarias investigadas es la obligación de tener una cuenta bancaria especial en la que los usuarios ingresen el dinero correspondiente al anticipo, dinero que la promotora sólo puede utilizar si es para gastos relacionados con las obras de la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.