El agua de la discordia
Han surgido guerras en este siglo en tomo al petróleo, las del próximo se desencadenarán por el agua. ( ... ) El preciado líquido, ahora abundante en apariencia, será la riqueza que divida al mundo. ( ... ) La guerra del agua ya no es una amenaza. Es una realidad. Al menos 80 países sufren carestía de agua. ( ... ) Al ritmo actual, la demanda se duplica cada 20 años. Se ha convertido en una materia prima cada vez más importante para nuestras economías, en un factor determinante para la agricultura y la alImentación. ( ... ) Desigualmente repartida, se convertirá en una baza estratégica. Ya se multiplican los conflictos. ( ... ) El reparto del agua es elemento esencial en la negociación entre israelíes y palestinos. En España, un conflicto enfrenta. al norte, que tiene algunas reservas, con el sur, que padece una terrible sequía.El Banco Mundial propone una movilización general, la ayuda masiva de los países desarrollados y una mejor gestión de los recursos. Prefiere inversiones privadas masivas a financiaciones públicas gigantescas. ( ... ) El precio del agua tiene que reflejar la oferta y la demanda y favorecer un consumo limitado. Tiene que ser cara. La preferencia por lo privado ha sido alimentada por los fracasos de las operaciones públicas. Pero en un campo en el que las inversiones son enormes y difÍcilmente rentables a corto plazo, la intervención del Estado, o comunidad de Estados, parece inevitable, y así será. durante mucho tiempo.
16 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.