Encarcelado el edil insumiso de Las Rozas
Ricardo José Royo Villanueva, de 28 años y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Las Rozas (localidad de 44.000 habitantes), ingresó ayer tarde en la prisión de Carabanchel por delito de insumisión. El edil fue detenido por la policía a primera hora de la mañana de ayer, en su domicilio de Las Rozas, y conducido a los juzgados de Majadahonda, con jurisdicción en Las Rozas.La dirección nacional de IU censuró ayer el encarcelamiento de este concejal roceño y pidió su urgente liberación atendiendo al espíritu claramente despenalizador del nuevo Código Penal que se tramita en el Parlamento.
La orden de ingreso en prisión procedía del Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid, que le juzgó el pasado 30 de mayo junto con otros siete insumisos. Un día después del juicio fue condenado a dos años, cuatro meses y un día de cárcel.
Tras la sentencia, Ricardo Roys permaneció oculto una breve temporada, por lo que el juez vallisoletano dictó una orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión contra él, que finalmente fue ejecutada ayer.
PASA A LA PÁGINA 4
Mariano Santiso califica de "aberrante" que sigan entrando insumisos en la cárcel
VIENE DE LA PÁGINA 1El edil de Izquierda Unida pidió al juez vallisoletano, el pasado mes de junio, que aplazase la ejecución de la sentencia hasta que una instancia judicial superior se pronunciara sobre su caso; sus abogados habían presentado un recurso contra el fallo del Juzgado de lo Penal. Sin embargo, a mediados de junio pasado la Audiencia de Valladolid ratificó la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 3 de esa capital.
Royo se convirtió en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo en el segundo concejal electo de IU en Las Rozas. El coordinador nacional de la presidencia de IU, Mariano Santiso, pidió ayer la puesta en libertad del edil roceño, informa Efe.
Nuevo Código Penal
Mariano Santiso calificó "de aberración" que sigan entrando insumisos en la cárcel, "cuando el Congreso de los Diputados", explicó, "acaba de aprobar una ley [pendiente aún dé su ratificación por el Senado] que suprime la pena de prisión para los delitos de insumisión". Mariano Santiso censuró la "excesiva rapidez" con la que ha sido juzgado y condenado este concejal, "frente a otro tipo de delincuentes comunes y de todo tipo que andan por ahí", dijo. Y agregó: "En el espíritu del nuevo Código Penal está el que un insumiso no ingrese en prisión si se niega a cumplir la prestación social sustitutoria".
Royo residía hasta ayer en un piso de Las Rozas, junto a su madre, Adela, de 60 años. A Adela le corrían las lágrimas, por las mejillas cuando narró ayer la detención de su hijo: "A las diez de la mañana llamaron a la puerta de casa. Era una pareja de guardias civiles que venían con la orden de detención. Ricardo estaba aún dormido. Le desperté y le dije que habían venido a por él. Se levantó e hizo muchas llamadas, pero no encontró ni a su abogado. Después de esperar media hora se lo llevaron al cuartelillo", explicó la madre, visiblemente emocionada.
De allí fue trasladado al Juzgado número 3 de Majadahonda. La juez Majariega -responsable de este órgano judicial- se puso en contacto con su colega de Valladolid. Le comunicó que Royo interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional, el miércoles pasado, con el fin de paralizar la ejecución de la. sentencia. Sin embargo, el Juzgado de Valladolid ratificó su. fallo al de Majadahonda, y éste no tuvo otro remedio que acatarlo. El concejal Royo fue conducido inmediatamente después al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas. Allí esperó al furgón que le transportó finalmente a la prisión madrileña de Carabanchel.
Durante la espera, el comandante del puesto permitió a Adela 'visitar a su hijo: "Él estaba tranquilo. Le llevé dinero algo de ropa y cosas de aseo: porque había salido con lo puesto", contó ayer a los informadores.
Adela defiende la postura insumisa de su hijo Ricardo: "Los insumisos luchan hasta el final por sus ideales. En lugar de ceder y pasar nueve meses haciendo la mili, prefieren mantener su postura, aunque los encarcelen por ello. No son tan hipócritas como muchos otros que hacen la mili con enchufe'", agregó. Según Adela, su hijo ha sido inhabilitado de su cargo de concejal durante 10 años, "con lo feliz que él estaba con su trabajo", lamentó.
La otra concejal electa de IU en Las Rozas, Adelina Suero, afirmó ayer: "Fue una imagen bestial la de ver a mi compañero esposado como un asesino y entrando al furgón camino de Carabanchel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.