La Armija bosnia se lanza a la conquista de Donji Vakuf
Tras meses de minuciosa preparación, la gran ofensiva de la Armija bosnia (de mayoría musulmana) sobre Donji Vakuf, en Bosnia central, ha comenzado. Animados por las recientes conquistas croatas en Glamoc y Grahovo, en el sur, y la espectacular conquista de Krajina por parte del Ejército regular croata, el Gobierno de Sarajevo ha decidido golpear también. Desde la colina de Komar, al noreste de Bugojno, la Artillería bosnia batió ayer las posiciones serbias, preparando el avance de su infantería. La Agrupación Igman de cascos azules, situada sobre el monte que domina Sarajevo, disparó ayer 16 obuses de mortero contra una posición artillera serbia que había abierto fuego sobre un campamento de las Naciones Unidas.Según fuentes de la ONU, más de 10.000 soldados de la Armija participan en la operación. En las primeras horas de la ofensiva se contabilizaron 1.300 explosiones procedentes de armas pesadas. El objetivo es doble: conquistar Donji Vakuf y abrir paso hacia Jajce, que antes de la guerra tenían mayoría musulmana, y controlar la Carretera Bugojno-Travnik.
"Estamos acostumbrados a la guerra", dijo a la agencia France Presse un serbio de Donji Vakuf, "pero jamás había visto unos bombardeos tan intensos. Sabíamos desde hace dos días que el ataque se iba a producir". El autoproclamado Gobierno serbobosnio de Pale confirmó la ofensiva y denunció que en ella participan unidades croatas de Bosnia.
El general serbobosnio Ratlo MIadic, reintegrado por Radovan Karadzic en su cargo de jefe militar, apeló ayer a la unidad de los serbios y se mostró confiado en "la victoria sobre las hordas fascistas croata-musulmanas, a pesar de la voluntad de la comunidad internacional".
Bandas de serbios asesinos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de su portavoz en Sarajevo, Kris Janowski, denunció ayer que bandas de civiles serbios expulsados de Krajina se dedican a asesinar a croatas y musulmanes en su camino al exilio. "Tenemos algunos casos muy desagradables de asesinatos", aseguró Janowski, como el de una pareja de ancianos que fue asesinada en su casa después de que la mujer parcialmente minusválida fuese torturada durante media hora con los cristales de una botella rota".La situación de los miles de refugiados serbios en Banja Luka se complica. El director de Médicos sin Fronteras Jacques de Milliano, dijo ayer que se trata de una "situación que se degrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.