Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

La ermita de Fuente el Saz de Jarama camino de ser monumento

La pequeñísima ermita de la Soledad situada en las afueras de Fuente el Saz de Jarama (3.000 habitantes) ha iniciado su camino para convertirse en monumento, de la mano de la Dirección General del Patrimonio.Con el visto bueno de la Real Academia de Bellas Artes, la Consejería de Educación y Cultura ha incoado el expediente de declaración de bien de interés cultural para la ermita que, en su estructura, sigue el modelo toledano del siglo XVI. Al mismo tiempo, se ha delimitado su entorno para protegerlo de intervenciones urbanísticas posteriores que pudieran afectar al interés paisajístico del lugar donde está ubicada.

La ermita de la Soledad tiene una pequeña planta cuadrada con tejado a cuatro aguas. El armazón está hecho con ladrillo y mampostería toledana. En la fachada se puede ver un arco de medio punto rebajado.

Por su sencillez podría parecer la morada de un anacoreta, pero, según Gustavo Martín, alcalde del municipio, el principal valor del templo reside en el artesonado interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 1995